Esta vez no habrá un llamado a movilizar. Tampoco Cristina Kirchner estará presente. El espacio que responde a la dos veces presidenta y ahora titular del PJ recibirá el fallo en la causa Vialidad que podría confirmar la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos con una clase pública y una respuesta en las redes sociales a lo que considera “lawfare de Comodoro Py”.
El próximo miércoles a las 9 de la mañana el dirigente social Juan Grabois; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena; la periodista y política brasileña Manuela Dávila, y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Avellaneda, Anabella Luccardi, realizarán una clase pública titulada “CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio de lawfare”. La cita será frente a los tribunales de Comodoro Py en el momento en que se espera la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal por la causa Vialidad, a cargo de los jueces Gustavo Hornos, Diego Borinsky y Diego Barroetaveña. En diciembre de 2022, la expresidenta fue condenada en primera instancia a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública por administración fraudulenta en el manejo de la obra pública, y absuelta por el delito de asociación ilícita.
Aunque no se está convocando a movilizar, se espera que cientos de jóvenes asistan a esta clase abierta avalada por la propia expresidenta, quien no tendrá que asistir a escuchar la sentencia. La respuesta de ella y de los dirigentes vendrá también a través de las redes sociales.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, expresó que “en Argentina hay sectores que no aceptan las reglas del juego del régimen democrático y quieren afuera del tablero político a una de las líderes más importantes de la historia argentina. Y esos sectores tienen voceros masivos de comunicación que anticipan fallos condenatorios en sus portadas, como hizo La Nación y como, tiempo atrás, publicó Clarín con ‘la bala que no salió y el fallo que sí saldrá’”.
En este sentido, el entorno de la exvicepresidenta cree que, tal como se anticipó en los medios, el fallo será adverso. Si esto sucede, CFK buscará revertir la decisión con una apelación ante la Corte Suprema de Justicia, al mismo tiempo que el Congreso discute una nueva conformación.
El fallo llegará, además, en un contexto en el que la dos veces presidenta se muestra activa y ya con la titularidad del PJ. En caso de tener que ir al máximo tribunal y esperar los tiempos, su condena será discutida en plena campaña electoral del próximo año, en donde su nombre vuelve a sonar como posible candidata.
Paralelamente, en un acto el viernes, CFK dijo: “Este idiota (por Milei) que está contento porque ganó Trump... ¡pero que aprenda de Trump! Que es nacionalista, que quiere que los trabajadores y las industrias de su país tengan buenos salarios y que los trabajadores vuelvan a tener buenos salarios norteamericanos. Que aprenda, no que repita como un mono relojero todas las cosas sin ponerse a pensar un poquito lo que está pasando”. Fue en una recorrida por el conurbano.