El gobierno de la provincia de Santa Fe elevó el nivel de alerta en el despliegue operativo y reforzó la custodia de “blancos sensibles” con la coordinación de Nación por las presuntas amenazas narco dirigidas hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador provincial, Maximiliano Pullaro.
En conferencia de prensa, el ministro provincial de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, informó que aumentarán los operativos de control y seguridad en Rosario y alrededores “haciendo hincapié en zonas como el Poder Judicial, Fiscalías”.
El ministro manifestó su preocupación por la situación y aseguró que la provincia de Santa Fe trabaja en coordinación con la ministra de Seguridad. A su vez, el ministro anticipó que entre este lunes y martes, el gobierno provincial y el nacional se reunirán para poner en claro una estrategia conjunta.
El video que alertó a la provincia de Santa Fe y al gobierno nacional se difundió a través de redes sociales en las últimas horas y muestra a un grupo de jóvenes armados y con los rostros tapados. Según la investigación, las armas que portan los presuntos narcos son subfusiles FMK3, una pistola Glock, un FAL y una escopeta del 12.
Sobre el posible origen del video y sus autores, el ministro declaró: “No tenemos información de dónde pudo haber salido el video. Tenemos lo que se pudo ver y escuchar, que son las declaraciones de los propios delincuentes. Estuvimos en contacto constante con Patricia Bullrich y Federico Angelini (subsecretario de Intervención Federal de la cartera de Seguridad nacional)”.
“De alguna manera, se quiere ver un intento de condicionar mediante la amenaza de violencia el rumbo de las políticas públicas, tanto nacionales como provinciales, en materia de seguridad”, dijo el funcionario Cococcioni ante la prensa.
El funcionario de Seguridad también indicó que la investigación judicial en curso deberá establecer “la veracidad y la seriedad” de las presuntas amenazadas, como también la identidad de los autores.
“Aunque haya cuestiones que uno pueda tener alguna duda respecto de la forma en que se expresan o el tema de taparse la cara, eso no significa que debamos quitarle seriedad a la amenaza en sí. Una amenaza burda no necesariamente es burda en su falta de consecuencias”, agregó Cococcioni, y aclaró que el caso se toma con seriedad hasta que sea resuelto.
La reacción de Patricia Bullrich y su pedido por reformas penales
La ministra Bullrich se refirió al hecho y dijo que desde el Gobierno analizan “un cotejo de voces con una tecnología especial” para identificar a la supuesta banda y aseguró que se trata de una reacción “al plan de combate de los homicidios”.
Jorge Macri confirmó que Carrió tiene una custodia de 15 policías de la Ciudad
Sobre la identidad de los involucrados, la ministra de Seguridad apuntó contra la provincia de Buenos Aires y declaró que una de las hipótesis es que se trate de “una banda muy pesada” de PBA que fue encarcelada en el último tiempo.
En esa línea, Bullrich afirmó que mantendrán reuniones con la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y con el presidente Javier Milei para trabajar en la implementación de la “ley antimafia”, que hoy tiene media sanción.
“Esta norma implica que si tenemos una banda y hay 10 miembros adentro y 10 afuera, la ley nos lleva a meter presos a todos; nos permite extraer la banda completa del territorio”, sostuvo la ministra en diálogo con La Nación +.
A su vez, Bullrich comunicó que el Gobierno envió al Congreso “temas clave para combatir el delito”, como la ley de reiterancia, la ley antimafia y la ley penal juvenil, que el oficialismo buscará tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso.
TV CP