En el marco de la batalla cultural emprendida por el gobierno de Javier Milei, el Ministerio de Capital Humano avanza con un "proceso de reordenamiento en sus espacios públicos", esta vez retirando afiches, fotos y e imágenes de Eva Perón. "Los edificios públicos son de todos los argentinos", afirmó la ministra Sandra Pettovello, quien compartió un video en sus redes sociales que muestran la remoción de una foto de Eva Perón, afiches y otros objetos.
La cartera encabezada por Pettovello difundió un comunicado detallando que "el Ministerio de Capital Humano ha iniciado un proceso de reordenamiento en sus espacios públicos, con el objetivo de garantizar la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política en pos del respeto por la diversidad de pensamientos".
En ese marco, indicaron que "se procedió al retiro de un busto vinculado a figuras políticas en una de las dependencias del Ministerio. Este y otros elementos serán trasladados a depósitos correspondientes, como el de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para su adecuada conservación".
Presupuesto 2025 y ‘Ficha limpia’ cierran el año
El viernes Pettovello informó en su cuenta de X (ex Twitter) que el Gobierno había retirado el busto del exmandatario Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas centrales de la ANSES, ubicadas en Avenida Paseo Colón. "En el día de hoy se retiró el busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de la ANSES de la Avenida Paseo Colón", publicó. Junto al anuncio, compartió imágenes en las que se observa cómo dos hombres cargaban la pieza escultórica en una camioneta.
Más tarde, la ministra volvió a publicar un mensaje, más escueto, que cita: “Los edificios públicos son de todos los argentinos”.
Respecto a los objetos retirados, el Ministerio aclaró que aquellos que "no estén patrimoniados y no sean propiedad del Estado serán entregados a sus dueños siempre que estos puedan demostrar la titularidad de los mismos". Además, destacaron que "las comunicaciones y actividades sindicales deben realizarse de manera adecuada, garantizando la publicidad de las convocatorias en los lugares de trabajo mediante folletos o carteles. Esto incluye la exhibición de información en las carteleras asignadas para asegurar la difusión entre los representantes sindicales".
Una noche con el círculo rojo hablando de inversiones
Cambios en nombres y rumores sobre el futuro de edificios públicos
Desde Capital Humano señalaron que "los gremios tienen derecho a expresar sus comunicaciones exclusivamente mediante estas carteleras aprobadas y asignadas específicamente para tal fin, siendo este el ámbito permitido por ley". También subrayaron que "las organizaciones sindicales deben limitarse a utilizar únicamente las carteleras asignadas para sus comunicaciones, absteniéndose de colocar banderas, imágenes u otros símbolos en áreas no autorizadas. Se realizará un relevamiento con el objetivo de mantener un ambiente de trabajo respetuoso y libre de proselitismo político, en beneficio de todos los empleados y ciudadanos que interactúan con el Ministerio".
El viernes, el Ministerio comenzó con el retiro de elementos en diferentes edificios y dependencias, con el objetivo declarado de avanzar hacia una "neutralidad partidaria" que respalde "la institucionalidad y el compromiso con todos los ciudadanos". Esta política se enmarca en una estrategia más amplia del gobierno libertario para eliminar progresivamente referencias a Néstor Kirchner y otros símbolos peronistas en espacios públicos. Por ejemplo, el Centro Cultural Kirchner fue rebautizado como Palacio Libertad el pasado 10 de octubre, mientras que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner pasó a llamarse Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno.
La misma jornada, la ANSES oficializó la Resolución 1092/2024 en el Boletín Oficial, que ordenó la baja de la jubilación de privilegio y la pensión de Cristina Kirchner. Esto ocurrió un día después del anuncio de la medida.
La posible demolición del edificio de Obras Públicas de la Avenida 9 de Julio
Ante el avance de estas decisiones, surgió el rumor sobre una posible demolición del edificio de Obras Públicas de la Avenida 9 de Julio, donde funcionan los ministerios de Salud y de Capital Humano.
Manuel Adorni, vocero del gobierno, desmintió la versión: "Esa versión es falsa, lo que no quita que en un futuro se tome alguna determinación, pero sobre la versión de hoy demoler el edificio o venderlo, hoy no hay ninguna definición".
"En algún momento, como pasa con otros edificios, se tomará alguna otra decisión. Este, particularmente, es incómodo para todos los que transitan la 9 de Julio, pero veremos llegado el momento qué determinación tomar. No está en agenda", dijo.
NG
LT