POLITICA
Tensiones en la oposición

Roberto Mirabella abandonó el bloque de diputados de Unión por la Patria con críticas a Germán Martínez

El diputado santafesino Roberto Mirabella anunció su decisión de crear un monobloque en la Cámara de Diputados entre críticas al Partido Justicialista nacional y al presidente de la bancada de Unión por la Patria.

Roberto Mirabella abandonó el bloque de diputados de Unión por la Patria con críticas a Germán Martínez
Roberto Mirabella abandonó el bloque de diputados de Unión por la Patria con críticas a Germán Martínez | X (@mirabellarob)

El diputado nacional por la provincia de Santa Fe Roberto Mirabella anunció este jueves que abandona la bancada Unión por la Patria (UxP) en la Cámara Baja para formar un bloque autónomo que se llamará “Defendamos Santa Fe”. A partir de este cambio, el kirchnerismo pierde un escaño y queda con 98 integrantes. 

El legislador santafesino informó su decisión mediante un comunicado por redes sociales, en el que indicó que le envió una carta oficializando su salida a Germán Martinez, presidente del bloque de UxP y oriundo de la misma provincia. 

Entre los motivos de su renuncia a la bancada kirchnerista, el diputado Mirabella mencionó que antes de ser peronista, es santafesino, y destacó su “obligación” de defender a su provincia del “cruel ataque que el gobierno de Milei emprende todos los días” creando un nuevo espacio “donde las prioridades de los santafesinos sean tratadas como esenciales y no como secundarias”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Roberto Mirabella
El mensaje que Roberto Mirabella publicó en X (@mirabellarob)

En su publicación en la red social X, Mirabella criticó las posturas del principal bloque opositor y destacó su necesidad de marcar una distancia entre las prioridades de su provincia y las visiones del Partido Justicialista nacional. “La agenda que se sigue es una agenda porteña, pensada para el conurbano, y enfocada en liderazgos del pasado, que se eligen como ‘rivales’ para la tribuna”, lanzó. 

Sobre la centralidad de las discusiones de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano por sobre las problemáticas provinciales, el diputado sostuvo que en su rol dentro de la Cámara baja no es “un vocero de Buenos Aires en Santa Fe, sino que es “un vocero de Santa Fe en el Congreso de la Nación".

El radical "peluca" Campero tras su expulsión de la UCR: "Es imposible que me sume a La Libertad Avanza"

Mirabella continúo haciendo énfasis en las cuestiones que considera urgentes para Santa Fe, entre las cuales mencionó el desempleo, la recesión económica y el desfinanciamiento de la ciencia, y si bien apuntó contra el gobierno de Javier Milei, le otorgó una cuota de responsabilidad al peronismo, que considera que debe hacer “una gran autocrítica”. 

En ese sentido, el legislador comunicó su decisión de crear un monobloque bloque parlamentario “santafesino, justicialista y opositor a Milei” pero sin “sin dirigismos ni jefes que impongan agendas”, haciendo referencia al liderazgo de Germán Martínez. 

Germán Martínez
Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados.

Las diferencias entre Mirabella y Martínez se deben principalmente a los cruces entre otros dirigentes peronistas de la provincia de Santa Fe. Germán Martínez es uno de los principales aliados de Agustín Rossi, el excandidato a vicepresidente y referente kirchnerista en Santa Fe, quien lidera una de las corrientes peronistas en la provincia, en oposición al sector del exgobernador Omar Perotti. Este último es crítico del justicialismo y cercano al gobernador Maximiliano Pullaro, del PRO, y mantiene el apoyo de Roberto Mirabella. 

“Las soluciones que necesita Santa Fe, las soluciones que necesita el corazón productivo de la Argentina no están en la Plaza de Mayo, sino en cada una de nuestras ciudades donde santafesinos y santafesinas estudian, trabajan y se esfuerzan para sacar a sus familias adelante”, concluyó Roberto Mirabella. 

TV CP