Por orden el Tribunal Oral Federal N°2, el exsecretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime deberá presentarse entre mañana, lunes, y pasado, martes, en los tribunales de Comodoro Py a fin de completar en una cárcel federal el resto de la condena que tiene por cumplir del primer juicio de la causa por la tragedia de Once y de otros dos expedientes que se unificaron, uno por el cobro de coimas y otro por sustraer documentación en el marco del allanamiento a un domicilio suyo.
Jaime estuvo encarcelado en el complejo federal de Ezeiza desde abril de 2016 luego de que el juez federal Julián Ercolini dispusiera su detención.
Más tarde, sumó media docena de condenas penales por diversos casos de corrupción, entre las que se destacan la megacausa por enriquecimiento ilícito y la compra de trenes chatarra con Julio De Vido.
Ricardo Jaime cumplió parte de la condena en el complejo federal de Ezeiza
Pocos días atrás, la Corte Suprema de Justicia, con la firma de los ministros Horacio Rossatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, dejó firme la condena a seis años de prisión luego de rechazar un recurso extraordinario presentado por el fiscal de la Cámara Federal de Casación, Raúl Omar Pleé, quien buscaba que se le incrementara la pena.
En ese sentido, el Tribunal Oral Número 2 le requirió al exfuncionario presentarse durante las siguientes 72 horas hábiles y así completar lo que queda de condena. Jaime, quien reside en Córdoba tras haber sido excarcelado, tiene hasta última hora del martes para ponerse a derecho.
La defensa del cordobés, representada por el abogado Eduardo Gómez Caminos, agota los últimos recursos para evitar que pueda volver a la cárcel. El primero fue a través de un pedido de suspensión de detención, que rechazaron los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Néstor Costabel y Jorge Gorini.
Pese a la negativa, los magistrados avalaron iniciar la tramitación de su pedido de prisión domiciliaria. El exsecretario de Transporte cumplirá 70 años el 16 de enero del próximo año, con lo cual podría recibir ese beneficio y continuar cumpliendo la pena en su casa.
Sin embargo, la defensa buscará agotar la vía de su estado de salud, la cual reviste cuidado. Mientras estuvo detenido en el penal de Ezeiza, tuvo un “episodio compatible aunque no diagnosticado” con un ACV, el cual tras diversos estudios se descartó. Fue operado en abril del año pasado de un tumor en la cabeza al tiempo que empezó un tratamiento por un carcinoma cutáneo, que continúa realizando.
Estuvo involucrado en otros hechos de corrupción y la última condena fue de 2 años y medio
Con ese argumento, su defensa probablemente se presente mañana en el 6o piso de los tribunales de Comodoro Py. De hacerlo, quedará la expectativa en si el tribunal acredita los avales que eventualmente presente su abogado o si ordena a través del Cuerpo Médico Forense un nuevo estudio sobre su salud.
Jaime cuenta con significativo prontuario en la Justicia federal y provincial de Córdoba. Fue frecuente visitante de los tribunales de Comodoro Py, donde estuvo en el banquillo de los acusados en varias oportunidades.
El Tribunal Oral Número 6 lo encontró responsable de los delitos de prevaricato, defraudación, enriquecimiento ilícito y peculado junto al exministro de Planificación Julio De Vido en la conocida megacausa que incluía la compra de trenes chatarra a España.
Estuvo involucrado en otros dos hechos de corrupción con ejecutivos de la ferroviaria Belgrano Norte, cuyo proceso estuvo a cargo del Tribunal Oral Número 3. La última condena que tuvo fue de dos años y medio de prisión de la mano del Tribunal Oral Federal 8, que lo condenó por cobrar dádivas para construir el tan anunciado tren bala de Buenos Aires.