POLITICA
Casa Rosada

Gabinete: una reunión cargada de nerviosismo mientras el Gobierno minimiza el impacto del dólar

El oficialismo se mantiene lejos de la autocrítica y considera que la “incertidumbre” de los agentes económicos tiene que ver con la necesidad de adecuarse a un “nuevo escenario”.

Javier Milei en reunión de Gabinete
Javier Milei en reunión de Gabinete, en junio pasado. | Noticias Argentinas (archivo)

El vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo durante la conferencia de prensa que tienen "un plan" y "no damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso". Sin embargo, puertas adentro del oficialismo la volatilidad de los mercados hizo crecer el nerviosismo que se evidenció hoy, en la reunión de Gabinete que encabezó Javier Milei y en la que intentó llevar calma a su equipo de trabajo.

La reunión se realizó este martes 2 de julio, luego del lunes negro en el que se volvieron a subir los dólares financieros, escaló el riesgo país, y cayeron gran mayoría de los activos financieros. Se realizó un análisis de por qué volvieron las tensiones en la economía, todo lo contrario a lo que intentó Luis “Toto” Caputo con la conferencia del viernes.

Fausto Spotorno, asesor de Javier Milei, criticó los anuncios del Gobierno: "El mercado esperaba algo más"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Atribuyen a la reacción de los mercados a la “volatilidad” que generan ganancias “excesivas” que se produjeron durante el primer semestre sumado a un nuevo programa económico cuyos ejes en lo monetario y fiscal se ha visto “pocas veces” en el país.

Pese al nerviosísimo, el oficialismo se mantiene lejos de la autocrítica y considera que la “incertidumbre” que se genera en los agentes económicos tiene que ver con la necesidad de adecuarse a un “nuevo escenario”.

Inflación y la conferencia de Caputo y Bausili

Con todo, algunas voces se atreven a deslizar que el horario y día elegido para la conferencia de Caputo y su socio Santiago Bausili no fue el más feliz, teniendo en cuenta que fue un viernes por la tarde tras el cierre de la semana financiera. El modalidad del anuncio hizo recordar las perores experiencias en materia económica del país.

El ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili
El ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

Además, la idea de una conferencia con un anuncio potente circulaba ya desde el martes. El Presidente y el “mejor” ministro de Economía de la historia venían rumeando la chance de anunciar la “emisión cero” tras la sanción definitiva de la Ley Bases. Con todo, en Casa Rosada reconocen que el verdadero anuncio que espera el mercado es el levantamiento del cepo.

Otro de los puntos que se trató en la reunión de Gabinete fue la inflación. Los primeros números que llegan a los despachos oficiales sobre lo sucedido en junio les da una inflación núcleo en torno al 2,6% (por lo que el índice general será más elevado), 1,5% en alimentos y varios productos con deflación.

Qué piensan los votantes de Javier Milei: "Si la experiencia sale mal, no ven alternativa"

Por otra parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dio detalles del “caso Loan” que tiene en vilo a toda la sociedad desde hace 19 días, pero estuvo lejos de ser el eje principal de la reunión.

 

PV/ff