El presidente Javier Milei volverá a asistir al Congreso de la Nación este sábado 1 de marzo en lo que será la inauguración del 143° período de sesiones ordinarias. Y aunque se mantendrán muchos de los protocolos del año pasado, esta vez la casa a la que llamó “nido de ratas” lo esperará con mayor disgusto en medio de la cripto estafa $LIBRA y la polémica que desató la designación por decreto de Lijo y García Mansilla en la Corte Suprema.
El discurso de Milei en la apertura de sesiones
En primer lugar, el oficialismo ya confirmó que se repetirá el horario “prime time” y por cadena nacional: Milei dará nuevamente su discurso a las 21 horas con la intención de capitalizar la atención de los argentinos. También volvió a pedir un atril en medio del recinto, desde donde buscará enunciar los logros de su gestión en estos más de 14 meses.
Sin embargo, el equipo de asesores liderado por Santiago Caputo prepara otra vez un discurso que tenga nuevos anuncios. Estos serían unas 35 iniciativas que no enumeraría de forma ordenada pero que sí buscaría mencionar para trazar el camino de lo que se espera de su gestión. Vale recordar que el año pasado anunciaron, entre otras medidas, el cierre de la agencia estatal de noticias Télam.
$LIBRA: tras la negativa en el Senado, diputados de la oposición impulsan una comisión investigadora
Respecto de los logros de gestión, se tocarán cuestiones económicas como la baja de la inflación y desregulaciones, pero también hablará de la “batalla cultural” como lo viene haciendo en discursos internacionales como el Foro de Davos. Por último, en su discurso que se espera dure menos de una hora, analizan referirse a los episodios de inseguridad en la provincia de Buenos Aires, en lo que sería un señalamiento directo al gobernador Axel Kicillof.
Restricción para la prensa en la cobertura de la Asamblea Legislativa
Pese a los incesantes reclamos de todos los espacios de la oposición, incluyendo al PRO, los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, Victoria Villarruel y Martín Menem, respectivamente, ratificaron las restricciones que tendrán los periodistas gráficos acreditados para la cobertura del evento.
A través de una resolución conjunta, las máximas autoridades del Congreso dispusieron en el artículo primero que "los reporteros gráficos acreditados deberán permanecer en los lugares que tendrán habilitados para tal fin".
Los fotógrafos, que históricamente podrían sacar fotos dentro del recinto en la planta donde se ubican las bancas de los legisladores, no podrán hacerlo por disposición de ambas cámaras.
El sector habilitado tanto para periodistas como fotógrafos ocupará dos palcos laterales en la galería del segundo piso, con una visión más lejana al hemiciclo que la que proporciona el balcón del primer piso donde históricamente se situaron los trabajadores de prensa en cada una de las sesiones, incluyendo asambleas legislativas.
En el lugar donde deberían estar los periodistas, el Gobierno -con el aval de las dos cámaras legislativas- decidió por supuestas “razones de seguridad” que se ubicará personal de los cuerpos diplomáticos.
Hasta el momento, desde el oficialismo no supieron explicar por qué los periodistas y reporteros gráficos representarían un “peligro” a la seguridad (y los diplomáticos no), teniendo en cuenta que jamás en la historia se produjo un incidente en el balcón del primer piso, sumado al hecho de que existen rigurosos controles en el ingreso al recinto que ningún trabajador de prensa ni nadie puede eludir.
El recinto tendrá grandes ausencias de senadores y diputados de la oposición
Por otro lado, el gobierno trabaja en la organización para evitar que se noten muchos lugares vacíos en el recinto desde donde hablará Milei, dado que ya son muchas las ausencias advertidas. Se espera que entre los diputados y senadores de La Libertad Avanza y el PRO puedan suplir los espacios que, por ejemplo, los 34 senadores del peronismo no vayan a ocupar. Se trata de casi la mitad de los miembros de la Cámara Alta.
Así lo confirmó José Mayans, titular del bloque justicialista: “Ya decidimos no escuchar al presidente. Nos trata muy mal, miente y ya sabemos lo que ha pasado en un año de Gobierno”.
A su vez, el bloque de UxP de Diputados, que ocupa la totalidad de las bancas del sector izquierdo del recinto, resolvió también no presentarse. Lo confirmó este jueves, a través de un comunicado subido a las redes sociales con estos elementos para justificar la decisión de pegar el faltazo: “La cripto estafa de Milei; jueces de la Corte nombrados por decreto y sin acuerdo del Senado; sin ley de Presupuesto, por segundo año consecutivo; desfinanciamiento de las provincias argentinas; facultades delegadas y DNU 70 vigente; ajuste a las jubilaciones y adultos mayores sin medicamentos; recortes brutales en educación, salud y discapacidad; cierre de industrias y PyMEs; incumplimiento en el financiamiento de la ciencia y tecnología; una agenda alejada (y perjudicial) para el pueblo; un gobierno cada vez más autoritario y violento”.
“Sobran los motivos”, resumen desde la bancada que conduce Germán Martínez para la decisión anunciada de no estar este 1° de marzo en el recinto.
Una postura similar anunció la izquierda, que suele ser muy activa en el recinto y aprovecha estos contextos para mostrar carteles con consignas de reclamo. El diputado Nicolás del Caño anunció que esa bancada no va a concurrir a la Asamblea Legislativa, por considerar que se trata de “un show para tapar la estafa de Milei y su gobierno autoritario”.
Por su parte, desde Democracia para Siempre, los radicales díscolos, solamente participarán el presidente y la vicepresidenta del bloque, Pablo Juliano y Marcela Coli, respectivamente. Ya Martín Lousteau y Facundo Manes, entre otros legisladores radicales, anunciaron que no estarán presentes.
En el caso de Encuentro Federal, de Miguel Ángel Pichetto, asistirá al menos la mitad de sus miembros. Uno de los legisladores que sí irá considera que hay que estar para “darle entidad justamente al Congreso”, según consignó El Parlamentario.
Al destrato acumulado que tiene la oposición de parte del jefe de Estado se suman los polémicos episodios que salpican a funcionarios del Poder Ejecutivo. Otro de los clásicos motivos es que para muchos representantes de las provincias, la frecuencia de los vuelos hacia Buenos Aires dificulta la logística para un sábado que además incluye un fin de semana extra largo.
Uno de estos temas que cayó muy mal en los sectores de la oposición en el Congreso tiene que ver con la designación por decreto de dos nuevos miembros en el Máximo Tribunal. Incluso Milei ya los invitó para que, junto con Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti puedan estar presentes en su alocución.

Agasajo de Milei con sus funcionarios pero sin Villarruel
El mandatario tiene en mente la idea de cerrar la jornada con una cena en Casa Rosada con sus funcionarios más cercanos, pero sin la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
De esta forma, se espera la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y de los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Mario Lugones (Salud), Luis “Toto” Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Luis Petri (Defensa).
La invitación se extenderá además a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; al asesor presidencial, Santiago Caputo; y al vocero, Manuel Adorni. La ausencia de Villarruel es explicada por los convocantes tras argumentar que el convite alcanza solo al Gabinete, pero la presencia de Martín Menem contradice el justificativo.
JD / LT