POLITICA
Cambios en el gabinete

Reformas y desburocratización para un futuro funcionario que ya genera ruidos sobre su rol

El desembarco de Sturzenegger en el Gobierno tiene fecha para Milei. Sin embargo, inquietó al oficialismo por opiniones. Las razones que demoraron su ingreso.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger | L&P

El desembarco de Federico Sturzenegger al gabinete tiene fecha: será la semana próxima según Javier Milei. Se trata de un arribo muchas veces anunciado y postergado debido a varias razones, que incluye al oficialismo reconociendo que el proceso de reforma estatal tiene otros nombres que pueden encararla.

En los pasillos de la Casa Rosada advierten que todavía resta una reunión clave entre el exfuncionario de Mauricio Macri y el jefe de Estado para saldar varias discusiones. Un cónclave que se demoró por problemas “de agenda”, tal como dicen cerca del líder libertario, y falta de concordancia de tiempos entre uno y otro.

En el oficialismo admiten que se “extralimitó” dando opiniones en varias áreas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, en el oficialismo creen que Sturzenegger “se extralimitó” en los últimos meses, dando opiniones en áreas que no lo necesitaban. Colocan un ejemplo: propuso un sistema de adquisición de alimentos de Capital Humano, que es conducida por Sandra Pettovello, funcionaria de extrema confianza para el Presidente.

A su vez, corrió la versión desde la propia cartera de que Sturzenegger podría colocar coordinadores en el ministerio, con el objetivo de otorgar mayor velocidad de gestión. Una manera poco elegante de pisar con fuerza en un lugar en el cual solo manda Pettovello. Por otro lado, el nombre del economista genera cierta resistencia en el gabinete, justamente por los movimientos que podría realizar en torno a recortes, en un momento en el que los miembros del elenco se encuentran en sintonía luego de la traumática salida de Nicolás Posse.

Hay más: esta semana, por primera vez, en Balcarce 50 llegaron a admitir que las modificaciones y el proceso de desburocratización que planea implementar el exdirector del Banco Central lo podrían llevar adelante otras figuras. Una fuente de trato cotidiano con el líder del Poder Ejecutivo mencionó a María Ibarzábal, la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, como una de las personas que podía ejecutar una serie de cambios. Una persona de suma confianza de Santiago Caputo, el principal asesor que tiene Milei.

Federico Sturzenegger y Javier Milei
Federico Sturzenegger y Javier Milei.

Otro nombre que está en el radar de La Libertad Avanza es el de Armando Guibert. Fue el secretario de Transformación del Estado de la jefatura de Gabinete, que terminó en dicho puesto de la mano de Posse y fue expulsado de la función pública por la polémica del incremento de sueldos de miembros del Ejecutivo. 

Sin embargo, rescatan ideas y proyectos antiburocracia que elaboró y que consideran que para la nueva etapa en la que entra el oficialismo, después de la sanción de la ley Bases, podrían ser útiles. Incluso, dicen que cada ministerio ya logró avanzar en procesos que terminen con ciertas normativas desde diciembre.

Milei en tanto comentó que con Sturzenegger a bordo  van a sacar la “ley Hojarascas, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico”.