El presidente Javier Milei anunció este martes en su discurso emitido por cadena nacional que para el 2025 tiene como objetivo impulsar cinco medidas para reforzar la seguridad en el país. Sin embargo, tres de los proyectos ya están siendo atendidos por el Congreso.
El jefe de Estado señaló que la seguridad será uno de los temas de la agenda nacional para su segundo año de mandato. En este sentido, “anticipó” cinco propuestas, detalladas a continuación:
- Ley de reiterancia: "Para que los presos reincidentes paguen más caro el volver a equivocarse", aseguró Milei. El proyecto para que los delincuentes esperen el juicio privados de su libertad ya se dictaminó en la Cámara de Diputados en septiembre de este año y estaba en el temario de la sesión caída por Ficha Limpia.
De acuerdo a la reiterancia delictiva, a partir del primer llamado a declarar se considera a la persona imputada. “No vamos a frenar hasta que nuestra doctrina de ‘el que las hace, las paga’ esté tallada en la memoria de cada delincuente”, dijo Milei este martes.
- Ley antimafia: “Vamos a impulsar una ley antimafia a imagen y semejanza de la ley RICO, que liquidó el crimen organizado en Estados Unidos hace 50 años”, comentó el presidente. El proyecto de Patricia Bullrich ya obtuvo media sanción en Diputados el 1° de octubre.
Este proyecto, que se aprobó con 137 votos afirmativos, propone una reforma del Código Penal para penalizar de la misma forma a todos los miembros de las bandas delictivas o asociaciones ilícitas, dándoles a todos la pena que le corresponda al integrante con el delito más grave.
Primer año de Milei: las 10 peleas más violentas del presidente
- Ley de baja de la edad de imputabilidad: “Quien sea lo suficientemente maduro como para cometer un delito, sea también lo suficientemente maduro como para sufrir las consecuencias”, formuló el mandatario nacional.
Esta propuesta de Milei tampoco es innovadora, aunque está trabada. El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados trató el proyecto impulsado por el Gobierno para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años y establecer un Régimen Penal Juvenil a principios de agosto y quedó truncado.
- Reforma de la policía Federal. Según explicó Milei en su discurso, la idea es “convertirla en una agencia federal de investigación criminal, aumentando su eficiencia operativa, su profesionalización, su tecnología y su capacidad para combatir delitos tanto nacionales como transnacionales”.
Luego, Patricia Bullrich detalló que la reestructuración comenzará desde la carrera de policía y dijo que la búsqueda apunta a equiparar la Federal a “un FBI argentino”. Estamos trabajando en la concentración de la Policía Federal en una fuerza de investigación criminal, para que sea la fuerza que más capacidad tenga en investigación del crimen organizado y de la investigación criminal en sí”, anticipó en LN+.
- Unidad anti narcoterrorismo. “Vamos a impulsar una unidad anti narcoterrorismo en la triple frontera, en coordinación con nuestros vecinos que integran el Mercosur”, explicó Milei.
Por último, el presidente reflexionó sobre la inseguridad y la relacionó con la labor que enfrenta Sandra Pettovello. “Lo que representa Capital Humano, la debacle económica, social y cultural de las últimas décadas ha dejado un sistema donde millones de chicos comienzan su vida desprotegidos y con hambre, atraviesan su infancia y adolescencia sin aprender a leer ni escribir y nunca logran insertarse correctamente en la sociedad”.
“Con el Ministerio de Capital Humano tenemos el desafío titánico de reconstruir los lazos sociales y dotar de herramientas a nuestras futuras generaciones, al servicio de lo cual trabajaremos con distintos programas de alfabetización, capacitación y de fortalecimiento del rol de las familias”, dijo el libertario.
El festejo de Patricia Bullrich tras el discurso de Javier Milei
La ministra de Seguridad comentó los anuncios de Milei en su discurso de aniversario en la gestión. A través de su cuenta de X, antes Twitter, Patricia Bullrich ponderó que “el presidente ha demostrado que la Argentina ya no está dispuesta a ser rehén de los delincuentes ni de la complicidad de quienes miraron para otro lado durante décadas”
“Su agenda de cambios en la legislación penal pone a nuestro país en pie de guerra contra el crimen organizado y aquellas mafias que arruinaron la vida de millones de argentinos”, sostuvo la ministra. “La ley antimafia, que aún espera la media sanción en el Senado, será el arma definitiva para terminar con las organizaciones criminales que creían que nuestro país era su botín”.
Además, señaló que “con la ley de reiterancia los delincuentes reincidentes van a tener lo que merecen: más años tras las rejas. Y el nuevo régimen penal juvenil deja claro que aquí nadie queda impune, sin importar la edad”. “El Gobierno nacional no va a pedir permiso para defender a los argentinos”, postuló.
Por último, la funcionaria prometió: “Vamos a devolverle a nuestra gente la libertad y la seguridad que el Estado les negó durante tantas décadas. Aquí no hay lugar para tibios: solo los valientes vamos a cambiar la historia de nuestro país”, publicó.
ML