Ingresó un proyecto en la Legislatura porteña que busca restituir el nombre original de la estación Entre Ríos de la Línea E de subterráneos, quitando la referencia al periodista Rodolfo Walsh. Se trata de una iniciativa impulsada por los legisladores liberales Yamil Santoro y Ramiro Marra, junto a Silvia Imas, Jorge Reta, Pablo Donati y Rebeca Fleitas.
El proyecto propone eliminar la referencia al periodista y militante desaparecido en la denominación actual de la estación, basándose "en fundamentos históricos, jurídicos y éticos respaldados por un reciente fallo judicial". El texto busca restituir la denominación original "Entre Ríos" a la estación de la Línea E de subterráneos, eliminando el agregado "Rodolfo Walsh".
La iniciativa surge como respuesta a "un reciente fallo de la Cámara Criminal y Correccional Federal que señala la participación de Walsh en uno de los atentados más graves de la historia argentina". Según el proyecto, el fallo judicial, en el caso "Salgado, José María y otros s/recurso de apelación", establece "la responsabilidad de Walsh en la planificación del ataque a la Superintendencia de Seguridad Federal ocurrido el 2 de julio de 1976".
"Este atentado dejó 23 muertos y más de 100 heridos, con evidencias de premeditación y alevosía que califican el hecho como un acto de terrorismo con graves violaciones a los derechos humanos", indicó el proyecto. "No podemos relativizar crímenes de esta magnitud permitiendo que figuras involucradas en graves violaciones a los derechos humanos sean homenajeadas en espacios públicos", explicaron los autores del proyecto.
El texto señala que mantener el nombre de Walsh en la estación constituye una "contradicción con los valores democráticos y un mensaje erróneo hacia la sociedad, ya que implica relativizar la gravedad de los actos de terrorismo". Además, "subraya el deber del Estado de preservar una memoria histórica completa y veraz, en línea con el mandato judicial de priorizar la verdad y la justicia en la construcción de una memoria colectiva".
"Este cambio no es un juicio sobre la obra literaria o periodística de Walsh, sino una decisión basada en hechos judicialmente comprobados que lo vinculan con crímenes atroces. Es tiempo de hacer justicia a las víctimas y sus familias, alcanzando el ideal de verdad", agregó Santoro. La estación de la línea E que lleva su nombre conmemora el lugar donde el reconocido periodista fue abatido en la vía pública, el 25 de marzo de 1977, a plena luz del día, en manos de la última dictadura militar argentina.
Los graves problemas en el subte porteño, lejos de la nomenclatura de las estaciones
Mientras los legisladores libertarios de la Ciudad de Buenos Aires piden que se cambien los nombres de las estaciones, el gremio de los trabajadores del subte y premetro (AGTSyP) denuncia con urgencia que hay asbesto en la línea C, provocando así cáncer entre los empleados, y sarna en la línea B.
El mes pasado, en diálogo con PERFIL, Claudio Dellecarbonara, referente de la AGTSyP, remarcó que el servicio es “una bomba de tiempo”, con un “marco general de abandono”. "Tenemos trenes que tienen 70 años, los más viejos de la red, todos los días tienen incidentes, repletos de asbesto, y la falta de limpieza y de fumigación en la Línea B se nota mucho”, detalló.
El referente entonces explicó que "en los últimos 15 o 20 días, algunos compañeros comenzaron a reportar picazón y molestias en diferentes partes del cuerpo". "Al principio creíamos que se trataban de las pulgas que cada tanto hay en los trenes, pero cuando los compañeros iban al médico era sarna", confirmó.
Se aprobó el nuevo Código Urbanístico de la Ciudad
"Los compañeros tienen los certificados médicos", aseguró y sostuvo que "la empresa lo niega". "Dicen 'sí, hay algo pero no es sarna', como si hubiera alguna otra infestación pero está bien porque no es sarna", añadió y manifestó que ya se presentaron usuarios de la Línea B a reclamar por presuntos contagios de Escabiosis.
Por otra parte, hace un mes hubo un paro escalonado que afectó a seis líneas de subte y el premetro, en reclamo por la muerte de un operario que estuvo expuesto al asbesto. "Desde AGTSyP seguimos peleando para que saquen todo el asbesto instalado en la red, y para que el Gobierno de la Ciudad compre flotas nuevas libres de este cancerígeno, que sigue enfermando y matando a nuestros compañeros", manifestaron los metrodelegados.
Javier Milei: "En las elecciones o vamos con el PRO juntos en todos lados o iremos separados"
El trabajador era Jorge Navarro, un hombre de 64 años que trabajaba en el Taller Constitución de la Línea C y que, según denunciaron desde el sindicato, murió como consecuencia de cáncer de pulmón desarrollado por exposición al asbesto. "Tenemos casi 100 compañeros afectados que en cualquier momento pueden desarrollar un cáncer, algunos que ya lo están desarrollando", detalló Dellecarbonara.
"Tenemos la presencia de material cancerígeno, el asbesto. Lo más grave es que lo tuvimos que descubrir nosotros mismos, los trabajadores, con nuestras propias investigaciones", reprochó Dellecarbonara al respecto en diálogo con PERFIL y denunció que "la empresa y los gobiernos sabían que había asbesto instalado en la red".
ML