POLITICA
EL VUELO DE LA DISCORDIA

Quiénes son los venezolanos del avión retenido en Ezeiza y qué dudas pesan sobre ellos

Casi la mitad están relacionados a la actividad aeronáutica de acuerdo a la información que han publicado en la web. Sin embargo, de muchos tripulantes prácticamente no hay información.

Emtrasur 20220613
La aeronave que llegó a Argentina el 6 de junio procedente de México pertenece a la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, bajo sanciones del Tesoro de Estados Unidos. | AFP

Seis pilotos, dos técnicos aeronáuticos, un administrador, un tripulante de cabina, un agente de seguridad, una jefa de cargas, un jefe de división y un despachador de vuelo. Todos ellos son los 14 tripulantes oriundos de Venezuela que llegaron la semana pasada a Argentina en el avión de Emtrasur Cargas que permanece retenido en Ezeiza y encendió alarmas en la política y la Justicia.

Del listado de tripulantes, sin duda que uno de los nombres llamativos es el de Cornelio Trujillo Candor, de 66 años, quien está señalado por medios venezolanos como uno de los pilotos que el 27 de noviembre de 1992 participó de un intento de golpe de Estado para liberar Hugo Chávez, que estaba en prisión.

Franco Rinaldi expuso información inédita sobre el polémico avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El piloto es egresado de la Academia Militar Venezolana y a lo largo de su carrera logró algunos hitos como el ascenso al cargo de Teniente Coronel de la Aviación. También está entre los fundadores de Conviasa, la línea aérea de bandera venezolana en la que trabajan otros de sus compañeros de tripulación con los que desde hace algunos días permanece en el Hotel Plaza Canning.

Además, de acuerdo al portal monitoreamos.com, el 8 de noviembre de 2006 fue nombrado gerente general de Seguridad Aeronáutica del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

No es un personaje popularmente conocido en Venezuela, no es súper conocido. Si lo es para algunos expertos militares o periodistas mayores que hayan cubierto el golpe”, contó a PERFIL un periodista de Venezuela que prefirió resguardar su identidad.

Victoria Vanessa Valdiviezo Marval, la única mujer entre los tripulantes

Tripulación del avión venezolano 20220615
De izquierda a derecha: Rojas Velásquez, Trujillo Candor, Coello, Raga Tenías y Valdiviezo Marval.

Victoria Vanessa Valdiviezo Marval cumplió 36 años hace una semana y tres días. Es la única mujer que integra la tripulación que llegó en el misterioso vuelo y trabaja desde hace varios años el Servicios de Navegación Aérea (SNA) del INAC venezolano. De hecho en mayo del 2017 subió a su cuenta de Facebook una foto donde se la ve en el break de su trabajo con el uniforme de esa institución.

En el misterioso vuelo de Emtrasur Cargas, desempeñó tareas como load master o maestra de cargas.

En ese mismo vuelo llegó al país el piloto Vicente Antonio Raga Tenías, de 56 años. De acuerdo a la biografía de su Twitter, al menos hasta fines de 2021 vivía en Málaga, España. Fue teniente coronel de la aviación y en su juventud cadete de la Fuerza Aérea Brasilera, hasta que más tarde llegó a la Fuerza Aérea de Venezuela.

El Gobierno intenta restarle trascendencia al tema del avión venezolano: "No había impedimento para que lleguen al país"

Activo en redes sociales, tiene cuenta en Twitter y Facebook, donde son varias las publicaciones que ha compartido con expresiones políticas contrarias al chavismo y donde ha defendido la intervención de Estados Unidos en países de Latinoamérica.

Nelson Alberto Coello tiene 52 años y trabaja como despachador de vuelos en Conviasa, aunque hasta 2005 era agente de tráfico aéreo en Aeropostal, una aerolínea privada de Venezuela. Vivió en la ciudad de Maracaibo, donde estudió en la Universidad del Zulia y también en un instituto de programación, de acuerdo a la información de su LinkedIn.

Emtrasur 20220613
Este miércoles la Justicia ordenó inspeccionar el Boeing 747 en el que vino la tripulación iraní-venezolana.

Mientras tanto, otro de los tripulantes del vuelo es el piloto Zeus Andrés Rojas Velásquez, de 39 años. El hombre trabajaba en 2016 en una aerolínea privada llamada Avior Airlines. De hecho, la cuenta oficial de Facebook de esa empresa publicó tiempo atrás una foto suya con su testimonio como trabajador aéreo.

Avión venezolano | Agustín Rossi: "Ningún dato permite afirmar que hay una amenaza terrorista"

“Vuelo con Avior desde hace tres años y medio. Soy primer oficial de un Boeing 737-200 y desde hace dos años de un Boeing 737-400. Soy piloto por tradición familiar ya que mi mamá y mis hermanas son aeromozas. Estoy encantado de ejercer mi profesión y creo que lo haré toda la vida”, contaba Rojas Velásquez.

Las dudas sobre el resto de los tripulantes

De acuerdo al relevamiento que hizo PERFIL, todos los tripulantes mencionados anteriormente aparecen en búsquedas de internet con perfiles en redes sociales, fotos y publicaciones.

Sin embargo, hay ocho de los ciudadanos venezolanos que formaron parte del vuelo de cuyos casos es nula la información disponible al menos en la web.

Se trata del piloto Jesús Enrique Lantadeta Oraa; del agente de seguridad Armando Marcano Estredo y del piloto Ricardo Antonio Rendón Oropeza, otro piloto de 30 años.

Ricardo López Murphy sobre el avión: "La explicación de que estaban aprendiendo a volar superó lo imaginable"

A esa lista la completan el técnico aeronáutico Albert Eloy Ginés Pérez; el jefe de división Ángel Marín Ovalles; el administrador de tripulación Mario Árraga Urdaneta; el piloto Víctor Pérez Gómez; el técnico José Gregorio García Contreras y el tripulante de cabina José Miguel Ramírez Martínez, de 34 años.

Más allá de eso, de acuerdo a lo que expresaron los funcionarios del Gobierno nacional y la investigación judicial del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, no hay ningún dato de los tripulantes que represente una amenaza para el país. "Ningún dato permite afirmar que hay una amenaza terrorista", dijo más temprano el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi. 

as / ds