Finalmente, el Gobierno nacional decidió desplazar al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, y sustituirlo por el fiscal federal de San Martín Paulo 'Paul' Starc, recordado, entre otras cosas, por su participación en el caso de la familia Pomar.
El pasado de Starc se enmarca dentro de la política bonaerense, particularmente asociada al Gobierno de Daniel Scioli. El caso de la familia Pomar es el que más resuena en su legajo. La búsqueda está intrínsecamente relacionada con Starc, de quien se recuerdan importantes errores.
En 2010 era subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal. En su reemplazo fue sido designada María Alejandra Provítola, la primera mujer en ocupar ese cargo.
Starc había renunciado al cargo tras la polémica desatada por la desaparición de la familia. En aquel entonces, reconoció que "en algún lado falló" la tarea de los funcionarios judiciales y policiales encargados de la búsqueda de los Pomar. Luego de 24 días de búsqueda, encontraron el auto en la ruta 31 completamente destrozado.
Sobre su vida privada, resalta que Starc estuvo casado con María Eugenia Talerico, con quien tuvo dos hijas. La semana pasada, la exdirectiva de la UIF había cuestionado las decisiones del Gobierno y se mostró crítica del oficialismo. De hecho, acusó al principal asesor de Javier Milei, Santiago Caputo, de armar "un montaje muy peligroso".
En declaraciones radiales, Talerico había manifestado: "Santiago Caputo es la persona de este Gobierno llamado a hacer las cosas que institucionalmente están mal. Ariel Lijo (candidato a la Corte Suprema) representa en este Gobierno lo que pasa con Andrés Vázquez en la AFIP, lo que pasa con Edgardo Kueider cruzando una frontera, el atraso de 'Ficha Limpia', la negociación con los distintos senadores. Santiago Caputo es el hacedor de todas estas macanas institucionales que puede hacer que esto termine mal".
Posteriormente, en una cuenta de X que se vincula extraoficialmente a Caputo, apareció un posteo que respondía directamente a la exfuncionaria: "Lo que me voy a reir de Talerico la semana que viene", decía. Fue subido el 10 de enero. Ahora que se conoció la designación de Starc al frente de la UIF, el mensaje fue reposteado por la misma cuenta, dando a entender que su escrito anterior se refería a dicha movida.
Un paso político fallido: la gestión de Starc en Investigaciones e Inteligencia Criminal
Ocurrió el 14 de noviembre de 2009. Ese día, un matrimonio y sus hijas viajaban hacia la ciudad de Pergamino. Desaparecieron misteriosamente. Sin embargo, los encontraron 24 días después en la ruta 31. El auto estaba totalmente destrozado; habían tenido un accidente de tránsito.
Este caso, que resonó por los medios durante los intensos días de búsqueda, fue una mancha en el historial del funcionario Starc, quien por aquel entonces era subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal. Había sido duramente criticado por la tardanza en el operativo y el hecho de, según indicaban en ese momento, "haber cometido errores" para hallarlos.
Pero no solo la policía demostró errores. La responsable de la investigación en la causa fue Karina Pollice, de la fiscalía N°4 de Pergamino. Para ella, la principal hipótesis era "una disputa familiar de intereses". El problema es que difundió que Pomar tenía un arma de fuego que no se encontró cuando requisaron su casa.
Por su parte, el ministro de Seguridad del gobierno de Daniel Scioli, Carlos Stornelli, junto con el mismo Starc pensaban en algo distinto. Para ellos, la familia había abandonado el país. Sin embargo, tampoco tenían pruebas que sustentaran sus dichos.
La irresponsabilidad social y periodística fue tal en este caso que ciertos "especialistas" que salían en televisión habían empezado a sugerir que a la familia se la había "llevado un ovni".
El escándalo terminó con la dimisión de Starc del cargo. Casi 16 años después, el hombre vuelve a estar en funciones. En este caso, frente a un organismo muy diferente al que comandaba por 2010.
TC/ML