En medio de la tensión diplomática entre Argentina y Venezuela por la detención del gendarme Nahuel Gallo por parte del régimen de Nicolás Maduro, el exembajador argentino en Caracas, Oscar Laborde, fue denunciado por el Ministerio de Seguridad por “traición a la patria”.
De acuerdo al Gobierno, el diplomático kirchnerista intervino en el caso “sin autorización oficial" y se contactó con la madre del detenido para que pudiera enviarle una carta a su hijo “con la colaboración del gobierno de Venezuela”.
Oscar Laborde fue designado embajador argentino en Venezuela en 2022 y asumió una función que se encontraba vacante desde 2015 por disposición del gobierno de Mauricio Macri, que decidió dejar vacante el cargo por las violaciones a los derechos humanos del régimen de Maduro. “Está probado que los bloqueos económicos y los cercos diplomáticos nunca han ayudado”, declaró Laborde antes de asumir.
Su candidatura para embajador fue aprobada por la Cámara de Senadores en junio de 2022, durante la presidencia de Alberto Fernández, quien intentó recomponer la relación bilateral entre ambos países.
“Es claro que hubo una crisis política, económica y social en Venezuela. Es clave que busquemos las multicausas que generaron esta situación, y el gobierno argentino pretende accionar en ese sentido, por eso ha habido una coherencia especialmente en el hecho de la no injerencia y el esfuerzo por el diálogo, señalando que el problema de los venezolanos lo deben resolver los venezolanos”, sostuvo Laborde ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación en su discurso inaugural.
Oscar Laborde, del Partido Comunista a la intendencia de Avellaneda
Antes de ocupar el cargo de representante diplomático en Caracas, Laborde se desempeñó como vicepresidente del Parlasur en el año 2020 y presidió el Observatorio de la Democracia de ese organismo entre 2021 y 2022. También encabezó misiones electorales en Chile, Perú, Brasil, Venezuela y Paraguay.
Oriundo de Avellaneda y contador público, el exembajador se inició en la política como militante del Partido Comunista y en 1994 formó parte de la fundación de Frente Grande, el partido con origen peronista e históricamente liderado por el exvicepresidente Carlos “Chacho" Álvarez.
Entre 1997 y 1999 fue diputado por la provincia de Buenos Aires por el bloque del Frente País Solidario (FREPASO), una coalición entre sectores del peronismo y la izquierda que incluyó al Frente Grande.
En 1999 asumió como intendente de Avellaneda como parte de la Alianza, la coalición entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el FREPASO, que ese año ganó las elecciones presidenciales con la fórmula de Fernando de la Rúa y “Chacho” Álvarez. Se mantuvo en el cargo hasta 2003.
También se desempeñó como vicepresidente de la Comisión Cascos Blancos, la dirección de la Cancillería Argentina responsable de la asistencia humanitaria entre 2004 y 2008, cuando, mientras formaba parte del Frente para la Victoria, fue nombrado embajador en la Cancillería argentina por la entonces presidenta Cristina Kirchner.
La relación de Oscar Laborde con Nicolás Maduro
Como embajador en Venezuela, Laborde mantuvo una relación cercana con Nicolás Maduro. A menos de un mes de asumir, el mandatario venezolano celebró el acercamiento entre los países y recibió al diplomático argentino, quien solicitó una “fuerte colaboración” con Argentina en materia energética.
Además, en noviembre de 2023, luego de que Javier Milei ganara el balotaje presidencial, el entonces embajador respaldó las declaraciones de Maduro, que había calificado a Milei como un “neonazi”. “La mayoría del pueblo argentino votó a un candidato que es un fascista", respondió Laborde luego de las declaraciones del li¿íder del régimen chavista.
“Lo que ha prometido y lo que está haciendo en estos primeros días, aun sin ser presidente, va a destruir muchos de los derechos”, declaró Oscar Laborde, quien, a días de la asunción del actual Presidente, consideró que la relación bilateral con Venezuela país se debilitaría.
TV/LT