POLITICA
daño agravado y atentado a la autoridad

Procesaron con prisión preventiva a dos manifestantes detenidos durante las protestas en el Congreso

“El que las hace, las paga: rompés, pagás y vas a la cárcel común”, escribió la ministra de Seguridad tras la resolución. Otros dos detenidos también fueron procesados, pero seguirán en libertad.

Congreso
Ley Bases: Incidentes en el Congreso | Pablo Cuarterolo

La Cámara Federal revisó el jueves las pruebas contra los manifestantes detenidos durante la protesta contra la Ley Bases en el Congreso y confirmó el procesamiento con prisión preventiva para dos de ellos, procesamiento sin preventiva para otros dos y falta de mérito para el joven que había excarcelado la semana pasada. Las acusaciones son por daño agravado y atentado a la autoridad. 

"El que las hace, las paga: rompés, pagás y vas a la cárcel común. No hay organismo disfrazado de 'defensor de los derechos humanos' que te salve", escribió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en sus redes sociales al difundirse la información.

Fueron los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico quienes revisaron los procesamientos y faltas de mérito que había firmado la jueza María Servini, cuando evaluó la situación de los 33 detenidos durante el día del debate en la Cámara Alta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patricia Calarco Arredondo, a quien se ve incenciando bicicletas de la Ciudad y Roberto María de la Cruz Gómez, que aparece en las imágenes prendiendo fuego tachos de basura, fueros quienes quedaron en prisión preventiva. De la Cruz Gómez tiene antecedentes de sentencias de condena dictadas por diferentes Tribunales por robo, hurto, daños, amenazas y lesiones.

Patricia Bullrich Tweet 20240712

Daniel Sica, que fue acusado de agredir físicamente a la agente Romelia del Carmen Villafañe “pateándola, golpeándole su casco, arrojándole agua y escupiéndola”, fue procesado sin prisión preventiva como Cristian Valiente, quien fue detenido “arrojando piedras y objetos contundentes” y se secuestró en su poder una “granada de mano”. 

Caso Loan: renunció el Ministro de Seguridad de Corrientes y ya tiene reemplazante
 

 

Para Facundo Gómez, a quien la Cámara Federal lo había excarcelado la semana pasada, se resolvió la falta de mérito, ya que en las imágenes solo se lo veía saltando una valla. Según se desprende de la causa, en las imágenes se lo veía saltando una valla. En su caso, además, el tribunal tuvo en cuenta las declaraciones de dos testigos presenciales del momento de la detención (Nehuén Suyai Rovediello, fotógrafo acreditado del Congreso, y Mariángeles Pérez, que estaba en la manifestación) que coincidieron con la versión del imputado, y aseguraron que  “estaba sentado en la valla hablando por celular” y que hizo “gestos con la mano interpretándose para que paren de arrojar elementos. Él estaba con su teléfono hablando, en ese momento él se paró en el descanso de la valla dos segundos y después él siguió sentado en la misma con el celular”.

Las detenciones en el Congreso

El pasado miércoles 12 de junio, mientras se analizaba la Ley Bases en el Senado se concentraron manifestantes en los alrededores y 33 de ellos fueron detenidos y quedaron a disposición de la justicia federal. El fiscal Carlos Stornelli dictaminó investigar a los sospechosos por “lesiones, daños simples como agravados, incendio u estrago, intimidación pública, incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones, organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, delito contra los poderes políticos y el orden constitucional, atentado contra la autoridad agravada, resistencia a la autoridad y/o perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos, con el posible agravante del artículo 41 quinquies del Código Penal de la Nación”.

Tras ello, la jueza Servini en la noche del 14 de junio resolvió dejar en libertad a una primera tanda de 17 personas, el martes siguiente liberó a otros 11 y solo 5 quedaron con prisión preventiva.

 

RB / Gi