Juan Carlos "Chueco" Mazzón, el operador histórico del peronismo y principal armador electoral del kirchnerismo, fue separado ayer de su cargo en el gobierno nacional, sin que se dieran a conocer oficialmente las causas de su alejamiento.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández le comunicó a Mazzón por la mañana la decisión de la Casa Rosada de no contar más con su colaboración, según supo DyN. Por la tarde, comenzó la tarea de desalojar el despacho que ocupaba en el edificio desde el 25 de mayo del 2003, cuando llegó a la Casa de Gobierno como un directo colaborador del expresidente Eduardo Duhalde.
Como Mazzón tiene un cargo dentro de la estructura del Poder Ejecutivo Nacional, su alejamiento deberá ser publicado en los próximos días por el Boletín Oficial. Según un trascendido, el detonante del alejamiento del "Chueco" fue el disgusto presidencial porque en las listas del PJ mendocino que Mazzón, como siempre, se encargó de armar quedaron fuera los miembros de La Cámpora.
El dirigente mendocino trabajó con todos los mandatarios del peronismo desde la recuperación de la democracia y, hasta ahora, funcionaba como Coordinador General de Asuntos Político Institucionales de la Unidad Presidente, puesto desde el que se encargó de armar alianzas y estructuras políticas en el PJ de todas las provincias.
Fue muy importante su colaboración y nexos con la dirigencia peronista, especialmente con los gobernadores, por lo que expresidente Néstor Kirchner lo mantuvo muy cerca durante su gestión, pero la relación empezó a enfriarse con la llegada de Cristina Fernández al poder.
En los últimos tiempos, el acercamiento de Mazzón con el gobernador bonaerense y precandidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, ayudó a alejar más a la jefa del Estado de este operador político y, en varias ocasiones, se dio como seguro la renuncia del armador de listas para todas las elecciones del kirchnerismo, desde el 2003 hasta el presente.