POLITICA
decenas de hectáreas DEL EJÉRCITO

Petri, ‘en combate’: busca recuperar nueve terrenos

El ministro de Defensa pelea judicialmente para recuperar tierras que pertenecen al arma y fueron usurpadas. Las comunidades mapuches, en la mira del gobierno libertario, que está dispuesto a mostrar una gestión activa en el reclamo. Hay tierras en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires que creen que pueden ser utilizadas para hacer negocios con el loteo y la venta. La mayor extensión de tierras está en Bariloche. En las inmediaciones del cerro Otto la Justicia tuvo un primer fallo a favor de los habitantes que ocupan la tierra. El Estado apeló la medida.

26102024_luis_petri_twitter_g
Al frente. El ministro Luis Petri decidió avanzar contra la usurpación de tierras del Ejército. | twitter

Mientras el Gobierno anuncia una subasta de más de 400 inmuebles del Estado, el Ministerio de Defensa de Luis Petri acelera movimientos para recuperar nueve terrenos. Son decenas de hectáreas que, alegan en la cartera, pertenecen al Ejército, pero fueron usurpadas por “comunidades mapuches” en varios casos.

Según pudo reconstruir PERFIL, uno de los primeros objetivos que se trazó la gestión Petri fue accionar judicialmente para tomar el control de tres terrenos en la Ciudad de Buenos Aires, tres en la provincia de Buenos Aires y tres en la localidad de Bariloche, Río Negro. Las denuncias, de las cuales señalan que hay avances en siete, y de esas siete, tres son de carácter penal por “usurpación” al Ejército y responsabilizan a “mapuches” o grupos que “se autoperciben mapuches”.

En las presentaciones judiciales que impulsó la cartera que conduce el dirigente radical, aparece un terreno de la Ciudad de Buenos Aires que supo estar en manos del Complejo Industrial y Naval Argentino. En la provincia, aparece uno en Punta Médanos, denominado Ayerza, y el Club de Pesca de San Clemente del Tuyú por ejemplo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras que la mayoría está en Bariloche y en pleno litigio con las comunidades originarias. Una está en las inmediaciones del cerro Otto (en el cual hubo un desalojo parcial en 2020 contra el grupo mapuche Millalonco que fue apelado y cuenta con decisión de la Corte Suprema), otro en Tambo Báez, con un primer fallo a favor de los habitantes del lugar que ocupan tierras, pero que también fue apelado por el Estado, Quijada y Robles, lugar en el que están en juego más de tres mil hectáreas.

Fuentes oficiales culpan exclusivamente a la administración de Alberto Fernández por no pelear por las extensiones y dejarlas en manos de “mapuches”. “Antes, se ocupaban tierras que siempre fueron propiedad del Ejército y el Estado no hacía nada, ahora la situación cambió drásticamente”, se encargan de graficar, con muchas críticas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que otorgó tierras “de manera ilegal”. Ante la consulta de este medio, las autoridades del INAI niegan procedimientos incorrectos y que siempre actuaron de acuerdo con la ley.

Aunque también reconocen dos cuestiones. La primera es que no todas las comunidades se comportan de la misma manera ante los fallos judiciales y que varias, las que viven en Río Negro especialmente, tienen reclamos de décadas y que “algunos” son legítimos, aunque dejan todo en manos de la Justicia, sin canal de diálogo por la problemática.

El otro punto es que verificaron en algunos casos, sobre todo en los terrenos bonaerenses, que no hay personas de comunidades originarias viviendo en los lugares. En realidad, dicen en Defensa, hay personas sobre propiedades del Ejército en busca de “hacer negocios” con el loteo y la venta y que “se disfrazan de mapuches” con el objetivo de proteger sus intereses.

De todos modos, confían en la Justicia: sienten que con el cambio de era en la Casa Rosada, las presentaciones contarán con más velocidad. Petri, por su parte, utiliza sus redes sociales cada vez que existe un fallo favorable en torno a los pleitos. “Dijimos que no íbamos a permitir que usurpen las tierras de las fuerzas y lo cumplimos. La Corte resolvió que las tierras del @ejércitoarg seguirán siendo suyas, anulando la demanda de la Comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue en el cerro Otto, Bariloche”, señaló Petri en su cuenta de X no bien se conoció la disposición del máximo tribunal en torno al pleito judicial.

“Basta de regalar tierras y de entregar nuestra soberanía. Con @JMilei, se acabó la era de los privilegios injustificados”, sostuvo el funcionario libertario.