POLITICA
INVESTIGADO POR LA JUSTICIA

Pepín Rodríguez Simón puso a un ex funcionario de Macri como su "fiador" para volver a la Argentina

El operador judicial de Macri presentó ante la jueza Servini a José María Torello como su "fiador" para cumplir con la exigencia impuesta por la Justicia para levantar la orden de captura en su contra.

20230325_pepin_rodriguez_simon_cedoc_g
Abogado. Reside en Uruguay y busca ser un “refugiado”. | cedoc

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el exasesor de Mauricio Macri, dio un paso importante en su intento de regresar a Argentina, luego de que fuera declarado rebelde por la Justicia. Es que presentó ante el juzgado federal de María Romilda Servini a su amigo, José María Torello, como su "fiador" para cumplir con la exigencia impuesta por la jueza para levantar la orden de captura en su contra.

Torello, quien fue jefe de asesores de Macri durante su mandato, aportó un inmueble como garantía. Según el acta registrada en el juzgado, se formalizó una escritura pública de garantía hipotecaria por un monto de 3.120.000.000 de pesos. En el documento, Torello se compromete a presentar a Rodríguez Simón cada vez que sea convocado por el tribunal, asumiendo la responsabilidad por la cantidad mencionada.

"Pepín" Rodríguez Simón, un paso más cerca de su regreso a Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Actualmente, Rodríguez Simón reside en Uruguay y se ha declarado "perseguido por el kirchnerismo". Con el cambio de gobierno, solicitó regresar a Argentina sin ser arrestado. La jueza Servini aceptó su petición el 8 de mayo, con el fin de que pueda declarar en una causa relacionada con supuesta extorsión a los dueños del grupo Indalo (C5N). En Argentina, vale aclarar que no se permite el juicio en ausencia.

En mayo, la Cámara Federal respaldó la decisión de la jueza, a pesar de la oposición del Ministerio Público Fiscal. Asimismo, la Cámara Federal de Casación falló en el mismo sentido, también con la oposición del fiscal. Sin embargo, Rodríguez Simón necesitaba cumplir con la garantía de 3.120.000.000 de pesos exigida por la magistrada, lo cual realizó recientemente.

El secretario del juzgado de Servini, Hugo Gonzalo Mendieta, dejó constancia en el acta de que Rodríguez Simón deberá comparecer ante el tribunal dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, solicitar autorización para ausentarse más de 24 horas de su domicilio y notificar en un plazo de 24 horas cualquier modificación de su dirección. Además, se establece que no podrá salir del país y deberá entregar su pasaporte a la brevedad. El incumplimiento de estas condiciones podría resultar en la revocación de los beneficios concedidos y activar la caución, que también se aplica a Torello.

La Cámara Federal ratificó la exención de prisión para “Pepín” Rodríguez Simón: dos jueces puestos por Macri tomaron la decisión

Torello también fue imputado por supuestos hechos extorsivos vinculados a su paso por el gobierno de Macri, en el marco de la causa sobre la llamada “mesa judicial”. En este caso, tanto Macri como sus exfuncionarios fueron sobreseídos por la jueza María Eugenia Capuchetti, decisión que fue confirmada por la Cámara Federal en mayo.

Cuando Rodríguez Simón regrese a Argentina, deberá presentarse a declarar ante el juzgado de Servini, que lo convocó a indagatoria hace tres años y medio.

JD / ds