POLITICA
Tensión diplomática

A Pedro Sánchez “no le consta” la visita de Javier Milei a España, pero pidió “respeto”

El mandatario español fue consultado sobre si el libertario iba a poder ingresar sin problemas a España. “Las afinidades ideológicas son libres en los gobiernos, pero el respeto es obligado” expresó. Además, criticó el cierre del Ministerio de la Mujer.

Milei y Sánchez
Sigue la tensión diplomática entre Javier Milei y Pedro Sánchez | Cedoc Perfil

Las tensiones diplomáticas entre Argentina y España, que derivaron en la decisión del Palacio de La Moncloa de retirar a la embajadora de Buenos Aires, sumaron un nuevo capítulo este miércoles 12 de junio. El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, se refirió hoy a la nueva visita al país de su homólogo argentino Javier Milei.Las afinidades ideológicas son libres en los gobiernos, pero el respeto es obligado”, expresó.

El 20 de junio, Día de la Bandera Argentina, Milei tiene previsto viajar a Madrid, donde será distinguido al día siguiente por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”, según confirmó Adorni. El libertario recibirá el premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana durante la "Cena de la Libertad", que se llevará a cabo en el casino de la capital española.

Los comentarios de Sánchez se dan luego de que le preguntaran en la TV pública española si le constaba la próxima visita de Milei y si el libertario iba a poder ingresar sin problemas a España. Pregunta que surgió, a raíz de que el mandatario argentino tildó de “corrupta” a la primera dama Begoña Gómez en una conferencia del partido de ultraderecha Vox en dicho país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cierre del Ministerio de la Mujer: los "sanwichitos" de Diana Mondino y el "vayanse a la mierda" de Ayelen Mazzina

"No me consta. Las afinidades ideológicas de los gobiernos son libres, pero el respeto es obligado y cuando uno va a un país como fue el caso de Argentina e insulta a España...", insistió Pedro Sánchez.

Asimismo, el mandatario español aprovechó la consulta para cuestionar al Partido Popular en su país, y expresó: "Me hubiera gustado que la oposición, no digo Abascal porque trabaja en otras coordenadas, pero sí que el principal partido de la oposición hubiera reaccionado al igual que reaccionó Zapatero cuando el presidente de Venezuela increpó al presidente Aznar. Pero bueno, esto es lo que tenemos. Estas cosas se hacen o exigen cuando el PP está en el gobierno y cuando está en la oposición barra libre".

"Hay mucha polarización en la política española. Hay quien insulta y quienes somos insultados, quienes somos acosados y quienes acosan. Y eso es importante que la ciudadanía lo sepa, porque están quedando en evidencia cosas que están pasando que exigen una reflexión democrática de fondo por parte del conjunto de la sociedad", continuó Sánchez.

Elecciones de parlamentarios en la Unión Europea: hay 360 millones de votantes

En mayo, pocos días después de que Milei viajara a España para participar en el encuentro del partido ultraderechista Vox, el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, dijo que analizarían "en detalle qué tipo de visita es la que quiere hacer Javier Milei a España”.

“En su primera visita, el Estado español puso todos los medios necesarios para acogerlo con la hospitalidad y con la dignidad que merece el cargo que representa Javier Milei. Fue permitiendo que aterrizara y despegara desde la base de Torrejón, ofreciéndole las garantías de seguridad. Y la respuesta a esa buena fe y a esa hospitalidad fue un ataque frontal con insultos a nuestras instituciones”, dijo el ministro Albares, quien aclaró que el libertario tuvo seguridad oficial del Estado español durante esos tres días en los que estuvo en el país.

Sánchez cuestionó el cierre del Ministerio de la Mujer por parte del gobierno libertario

Al hablar sobre las similitudes ideológicas entre los gobiernos, Sánchez subrayó que "en Argentina hay un gobierno ultraderechista que ha eliminado el Ministerio de la Mujer y todas las políticas feministas que se pusieron en marcha tradicionalmente por parte de distintas administraciones".

Se oficializó por decreto la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

De hecho, en los últimos días, Sánchez volvió a referirse a Milei durante un discurso en una escuela de Madrid. Sin rodeos, lo mencionó directamente y criticó el cierre definitivo del antiguo Ministerio de la Mujer por parte del gobierno argentino.

"¿Hace daño? Sin duda alguna, pero la causa feminista es mucho más poderosa que lo que pueda hacer Milei con el Ministerio de la Mujer”, dijo el también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con un optimismo muy superior al que hoy en día se respira entre el feminismo argentino.

El anuncio del cierre de la cartera tuvo que ver con que, según el propio Adorni, fue “creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos”. “Ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito. Por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas”, afirmó el Gobierno en un comunicado.

 

RM/ff