La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, respaldó el pedido de renuncia que el presidente Javier Milei le hizo a través de una carta publicada en las redes sociales al gobernador bonaerense Axel Kicillof y aseguró que la sociedad “pide a los gritos” que el Gobierno nacional intervenga la provincia para solucionar el problema de la inseguridad.
“La solución de la provincia de Buenos Aires es un cambio de raíz, en un cambio completo”, aseguró la funcionaria durante una entrevista con el canal A24. Allí sostuvo que, según las encuestas, “quien está en condiciones de arreglar la inseguridad en la Provincia es el gobierno del presidente Milei y el Ministerio de Seguridad Nacional” -aunque no mencionó específicamente a cuáles sondeos se refería-.
“Todos lo dicen, lo dice la sociedad en un 80%. Nos están llamando a los gritos. Por eso el Presidente pide: ‘Córrase y deje a los que saben y a los que tienen la filosofía contraria’”, señaló quien está a cargo de la cartera de Seguridad.
Durante una conferencia de prensa, Kicillof criticó el uso político del caso de Kim Gómez, la niña de 7 años asesinada durante un robo en La Plata, e invitó a trabajar al libertario “con seriedad, con sus equipos” en cuestiones de delitos “no desde Estados Unidos, sino desde acá, trabajando por la seguridad de la Argentina”.
Ante la chicana por las giras internacionales de Milei, Bullrich consideró que el dirigente de Unión por la Patria fue “sobrador” y “soberbio”. "¿Así toma un problema frente a los millones de ciudadanos con miedo? No se necesita una respuesta del gobernador porque el primero que habló sobradamente, con soberbia, fue él”, expresó.
“El Presidente le respondió hoy a las 7 de la mañana; yo ayer hablé y dije que lo que estaba diciendo el gobernador era una falta de respeto porque no dijo ‘necesito ayuda, por favor, voy a adherir a las teorías que hacen bien a la seguridad’. Fue chicanero”, agregó la ministra en sintonía con las palabras de Milei, que vinculó al mandatario bonaerense con una “doctrina pro-delincuentes con raíces en el pensamiento atroz de (El exjuez Eugenio) Zaffaroni”.
Para Bullrich, Kicillof sigue la “filosofía del delincuente”, contraria a las medidas que se toman desde Casa Rosada. “Lo que dice el Presidente es ‘si nos montamos sobre una estructura que está mal diseñada y queremos solucionar el problema, como en algún momento se planteó, poniendo gendarmes y prefectos, nos montamos en una estructura con problemas, lo único que vamos a hacer es contagiar a nuestras fuerzas y generar un problema arriba de un problema’”, afirmó.
La también excandidata a presidente de Juntos por el Cambio mencionó que el modelo que proponen desde la Nación implica “correr, intervenir, que se vaya el gobernador, intervenir la Policía Bonaerense y trabajar casi haciendo algo totalmente diferente y con una filosofía de mano dura”. A modo de ejemplo, manifestó que “las fuerzas federales mostraron la baja del delito en Rosario, trabajando distinto a la Policía de Santa Fé", provincia que gobierna el radical Maximiliano Pullaro.
Consultada sobre si consideraba que el reclamo de Milei a Kicillof fue “fuerte”, admitió que sí, pero sostuvo que “más fuerte es todos los días levantarse con ese nivel de asesinatos violentos, con abuelos torturados en sus casas, gente arrastrada en los autos y entraderas”.
Milei le pidió a Kicillof que "se corra"
Este viernes, Milei le exigió al gobernador bonaerense que renuncie a su cargo para permitir una intervención nacional y aplicar su propia política de seguridad. “Si le interesa el bienestar de los bonaerenses, córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la Provincia. En un año nosotros vamos a terminar con la violencia”, afirmó el líder libertario.
“No se puede trabajar con alguien que cree que los delincuentes son las víctimas mientras nosotros creemos que los delincuentes son los malos y el que las hace, las paga”, expresó el Presidente en el marco de la conmoción por el caso de Kim Gómez, que reavivó el debate sobre la inseguridad en el Conurbano bonaerense y causó tensión entre Nación y Provincia.
Tras las críticas de Milei, el Partido Justicialista (PJ) de la Provincia de Buenos Aires acusó al libertario de utilizar los episodios de inseguridad en la provincia para fines electorales. “El presidente de la nación Javier Milei en un nuevo acto de gravedad institucional insta a Axel Kicillof a renunciar a su cargo para intervenir la provincia. ¿Hasta dónde el presidente de las facultades delegadas va a seguir agrediendo a las y los bonaerenses que han elegido democráticamente a sus representantes?”, dicta el comunicado.
En la misma línea, expresaron: “Lo llamamos a la reflexión -una vez más -como los hicimos cuando promovió irresponsablemente la rebelión fiscal para desfinanciar la provincia”.
FP