Después de cruzarla con todo en X, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, redobló su arremetida contra la Victoria Villarruel, en relación al conflicto por la detención del gendarme argentino en Venezuela. Todo había empezado cuando la vicepresidenta, en un claro mensaje a Bullrich, dijo que un posteo que ella nunca hubiera autorizado al gendarme a viajar. Bullrich le respondió con otro tuit, mientras que Villarruel borró el suyo.
Más tarde, la ministra volvió a la carga contra Villarruel en la TV "Estamos en una crisis de seguridad nacional, nos han secuestrado un gendarme, le han dicho que es un espía, como si fuéramos una dictadura como la de ellos, y en vez de preocuparse por ver qué hacemos, se preocupa por intentar echar culpas", sostuvo Bullrich en declaraciones a LN+.
"Que le pida perdón a la Gendarmería y a la familia de Nahuel. A mí, no", lanzó la ministrra durante la entrevista.
El posteo que Villarruel publicó y borró
“Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela. Lo que está ocurriendo es la consecuencia tristemente obvia, pero como no soy del área de Seguridad, no opino de las sanciones y acciones que se deberían tomar”, le respondió la titular del Senado a un usuario anónimo de la red social X. La intervencion después fue eliminada.
Tras la publicación, Bullrich le contestó a Villarruel por X: "Resulta vergonzoso que utilice a Nahuel Gallo para juntar likes”.
El gendarme fue detenido por el gobierno venezolano el 8 de diciembre al cruzar un paso fronterizo desde Colombia hacia Venezuela. Luego de confirmar la detención, el gobierno de Nicolás Maduro argumentó que Gallo había ingresado a Venezuela en una “misión terrorista” para liberar a los seis refugiados en la embajada argentina en Caracas, una versión que la Cancillería argentina repudió.
Por la noche en la TV, Bullrich insistió con que "la vicepresidenta se ocupe de sus cosas” y dijo que la polémica generó la indignación del presidente Javier Milei.
“Estamos en una crisis de seguridad nacional, nos han secuestrado un gendarme, le han dicho que es un espía, como si fuéramos una dictadura como la de ellos, y en vez de preocuparse por ver qué hacemos, se preocupa por intentar echar culpas”, lanzó durante una entrevista en LN+.
En diálogo con Luis Majul, la ministra escaló el conflicto entre el Gobierno y la vicepresidenta y declaró: “Ella la semana pasada sacó un tuit importante que para mí era una bandera blanca. Que decía que iba a apoyar a Milei, que no tenía proyecto político propio. Y una semana después, o cuatro días después saca este”.
“En vez de ayudar, de llamarme por teléfono, para decirme Patricia, a ver cómo puedo ayudar, busca el error donde no lo hay”, reclamó Bullrich.
Para la ministra, la titular del Senado la “culpó” de no haberse dado cuenta que Nahuel no podía ir a Venezuela. “Es como un golpe, pero yo ya estoy curada de espanto”, dijo, y le recomendó a Villarruel “que se ocupe de sus cosas y que las haga bien”.
Sobre la postura del Presidente, Bullrich declaró que Milei “siente que el país entero está ocupado en qué vamos a hacer para traer de vuelta a nuestro gendarme y ve esto y se indigna”.
“Tiene que encaminarse en la misma dirección del Gobierno. No nos sobran piezas en este ajedrez. Hay piezas flojas que necesita meter en un tablero para obtener mejores resultados que los que hemos obtenido”, concluyó la ministra.
Bullrich apuntó contra Villarruel por su interna con el Gobierno: “Tiene que encaminarse en la misma dirección”
Los conflictos entre Javier Milei y la vicepresidenta comenzaron hace tiempo, pero en las últimas semanas, la interna se volvió aún más tensa. Luego de la destitución del senador Edgardo Kueider, la titular del Senado y el Presidente se cruzaron por la validez de la sesión para definir la sanción. Ahora, la disputa gira en torno al aumento de la dieta de los senadores.
En la noche del jueves, Milei profundizó la disputa con Victoria Villarruel luego del anuncio del aumento de los senadores, que cobrarán 9.5 millones a partir de enero. “No nos hemos aumentado el sueldo como sí hicieron en la Cámara de senadores, situación distinta en Diputados, donde Martín Menem aplicó una gran cantidad de recortes”, dijo el presidente en Tucumán.
Por su parte, la ministra Bullrich se involucró en la disputa, apoyó las palabras del Presidente y le reclamó a Villarruel que frene los aumentos: “En su responsabilidad, ella puede anular la resolución para impedir el aumento de las dietas en el Senado perfectamente. Ella puede decir ‘no hay plata’”.
TV/LT