POLITICA
Acusado de pedofilia

Patricia Bullrich habló de la detención de Germán Kiczka: "El trámite se demoró y en el medio se escapó"

La ministra de Seguridad aseguró que el ex diputado provincial de Misiones "va a tener que pagar" y cuestionó la lentitud de los procesos para actuar en este tipo de casos.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich | Cedoc Perfil

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la detención del ex diputado provincial de Misiones Germán Kiczka, que fue arrestado este miércoles por la Policía de Corrientes tras mantenerse prófugo por estar acusado de abuso sexual infantil. La funcionaria se refirió al operativo de seguridad y apuntó contra los procesos "lentos" de la Justicia que le habrían permitido darse a la fuga.

“Fue un trabajo muy importante. Teníamos la pista de que estaba en Corrientes, que no se había ido del país, teníamos esta alerta de inteligencia y de las Fuerzas", comenzó diciendo Bullrich acerca del ex legislador, acusado de integrar una red de pedofilia junto a su hermano, cuyo paradero aún se desconoce.

Germán Kiczka preso: cómo fue la detención y la polémica foto con el celular en el bolsillo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo buscábamos en un triángulo y por suerte la información era correcta más allá de que el auto parecía salir del país”, precisó en diálogo con radio Mitre. En ese sentido, pidió que los testigos hablen en los casos de búsqueda de personas, ya sean sospechosos o desaparecidos, ya que contó que en esta causa fue una vecina la que alertó sobre el lugar donde se encontraba Kiczka.

“Para esto se pone recompensa, para que las personas hablen y ayuden. Sabíamos que estaba a punto de caer porque lo teníamos localizado en una zona, pero era amplia", agregó sobre el diputado, que fue sorprendido por los efectivos en un campo en la localidad correntina de Loreto, a unos 184 kilómetros de la capital provincial.

La titular de la cartera de Seguridad también recordó que Interpol había emitido una alerta roja para dar con su paradero, ya que se creía que podía haber escapado a Brasil o Paraguay. Lo importante es que está detenido y el sistema funciona. Es una persona que va a tener que pagar”, afirmó.

Germán Kiczka
El ex diputado misionero Germán Kiczka.

Consultado sobre el motivo por el que el ex integrante del partido Activar pudo escaparse y mantenerse prófugo durante una semana, la integrante del Gobierno de Javier Milei consideró que hay procesos lentos en este tipo de casos, que deberían ser modificados.

“La primera información que tuvimos es por un sistema de protección de niños y de búsqueda de casos así, que firmó hace muchos años un contrato con la Policía de la Ciudad. Advierte de manera inmediata cuando alguien entra en las redes que nosotros tenemos detectadas, señaló Bullrich.

"De ahí pasó a la justicia de Misiones”, prosiguió luego al sostener que el problema radica en que este tramite se demoró. "En el medio se escapó, quizás para una próxima oportunidad hay que rápidamente tener una consigna, poner una perimetral y no dejarlos salir o detenerlo preventivamente”.

"Estos desviados mentales la van a pagar"

Tras conocerse la noticia de la detención de Germán Kiczka, la ministra de Seguridad realizó un fuerte posteo en su cuenta de la red social X. "Diputado pedófilo adentro", comenzó diciendo en la publicación, en la que agregó que fue contactada por el gobernador correntino Gustavo Valdés, a quien le transmitió sus "felicitaciones por el excelente trabajo".

"Estos desviados mentales la van a pagar, no tengan dudas", cerró Bullrich, en torno a este caso, que sacudió a la política nacional en los últimos días.

X Bullrich

El ex legislador de 44 años, cercano al ex gobernador de Misiones Ramón Puerta, había sido expulsado de su puesto por los otros integrantes del Poder Legislativo provincial, luego de que se conociera su vinculación con una red de pedofilia.

Tras analizar los dispositivos que las autoridades les incautó en distintos allanamientos, la investigación detectó en su computadora portátil un total de 603 archivos, tanto fotos como videos, que contienen escenas de abuso a niños y adolescentes, incesto y zoofilia.

 

FP/LT