Tras la divulgación de las primeras imágenes de Nahuel Gallo detenido en Venezuela por parte del chavismo, aunque aún no se sabe su ubicación exacta, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó todo como “una pantomima”. A pesar de reconocer que la persona en el video es efectivamente el gendarme argentino, cuestionó las circunstancias en las que se realizó la grabación.
“Nosotros, como gobierno argentino y siendo parte de la Gendarmería, más allá de que viajó como un ciudadano común a visitar a su familia, no aceptamos ningún tipo de manipulación como la que presenta esta imagen, en la que Gallo aparece en un lugar desconocido caminando, sin sonido, sin fecha, sin ninguna información”, expresó Bullrich este viernes 3 de enero en diálogo con Radio Mitre.
Como señaló la familia de Gallo tras la difusión del material por parte del gobierno de Nicolás Maduro, que acusa al gendarme de espionaje y terrorismo, la ministra confirmó que la persona en el video es Gallo. “Por varios detalles que no vamos a revelar al régimen”, agregó Bullrich, en referencia al hombre que, según el gobierno de Javier Milei, viajó a Venezuela para visitar a su pareja y su hijo de dos años.
Por el momento, Patricia Bullrich se mostró firme en no aceptar ninguna negociación con las autoridades venezolanas y adelantó que lo único que el gobierno de Javier Milei va a aceptar es que el gendarme “sea puesto en un avión y enviado a la Argentina”.
La ministra destacó: “Es la única condición, no hay otra. No se puede aceptar que lo detengan, le abran una causa en una Justicia inexistente, o que lo muestren como si estuvieran tratándose de un régimen normal. Esto es una dictadura y las dictaduras hacen estas cosas, muestran pruebas de vida. Las democracias, si tienen alguna causa, crean condiciones judiciales, y si esto fuera distinto y la persona no tuviera los papeles adecuados, la envían de vuelta”.
Patricia Bullrich: “Todo lo que está ocurriendo es una pantomima del régimen”
Los videos que circularon el jueves por la tarde en Argentina, emitidos desde Venezuela justo después de que el gobierno de Milei presentara una denuncia por desaparición forzada ante la Corte Penal Internacional (CPI), muestran a Gallo con barba, vistiendo una camiseta y pantalones del mismo tono celeste, junto con zapatillas, caminando por lo que parece ser un patio de una unidad carcelaria. Al fondo se pueden ver gradas y alambrados. En otro segmento, aparece junto a otros dos hombres con el mismo atuendo, pero con chinelas.
“Narcodictadura”, Bullrich arremete contra Venezuela
Aún sin confirmación por parte de la administración de Maduro sobre el paradero de Gallo, las especulaciones en Argentina apuntan a que el gendarme podría estar en el penal El Rodeo, ubicado en el estado de Miranda, a 46 kilómetros al oeste de Caracas. Este penal es el centro oficial de la Guardia Nacional Bolivariana.
Respecto a esto, y sin mencionar un centro específico, Fernando Soto, responsable de legales del ministerio de Bullrich, indicó también este viernes: “Hay sobrevivientes de centros de prisión que conocen lugares de detención legales e ilegales en Venezuela. Están identificando la cárcel, pero no se puede afirmar con certeza que esté detenido allí, porque todo esto parece una puesta en escena”.
Según las imágenes, Soto señaló que Gallo parece estar en buen estado de salud, aunque no se mostró completamente confiado. “¿Está bien que lo veamos caminando de esa forma? ¿Eso significa que está bien? ¿No ha sufrido tortura, por ejemplo?”, se cuestionó.
Asimismo, explicó que existen herramientas tecnológicas para analizar ese video y tratar de obtener más información, aunque reconoció que será “muy difícil” determinar el lugar y la hora exacta en que se grabó. “Esta no es la manera de garantizar la detención de la persona”, concluyó.
NG/ff