La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, incómoda por las denuncias de organismos internacionales contra la cartera que conduce, este lunes 13 de enero por la noche cuestionó y descalificó a Amnistía Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Amnistía Internacional no tiene vergüenza, y mientras se violan sistemáticamente los derechos humanos en Venezuela, decide criticar a una democracia liberal como lo es la Argentina”, expresó en sus redes sociales Bullrich, y concluyó: “Con nuestro protocolo, las calles vuelven a ser de los argentinos de bien. A los progres llorones: ¡no nos van a parar!”.
La publicación fue acompañada por un video en el que Bullrich se dirige directamente al movimiento mundial por los derechos humanos: "Les quiero decir que, de Argentina, no entienden nada", dispara con música pesada de fondo. En el clip, la funcionaria festeja el "fin de los piquetes que, durante 25 años, hicieron de la Ciudad de Buenos Aires y otras muchas del país un infierno. Todo manejado por organizaciones que se repartían la plata", apuntó.
"¿Y ustedes vienen a decir que hubo represión? En todo momento, las fuerzas de seguridad actuaron bajo un protocolo. Amnistía: ¿sabés qué tenés que hacer? Dedicate a los lugares donde en serio están violando los derechos humanos. Acá, nosotros le devolvimos los derechos humanos a 46 millones de argentinos liberando las calles, devolviendo propiedad privada", profundizó.
Bullrich, contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Más tarde, en una entrevista con el influencer libertario Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, Bullrich reveló que el Ministerio de Seguridad recibió al menos 50 denuncias de organismos internacionales durante el 2024 por haber desarrollado una "represión brutal en las calles". Sin embargo, defendió el protocolo antipiquetes: “No sólo no tuvimos un solo muerto, sino que lo hicimos todo muy profesionalmente", afirmó.
"Nunca dejaban a las fuerzas mostrar su profesionalidad, lo que saben de orden público", recriminó Bullrich. "Todo el mundo progre que copa la CIDH, la Comisión de las Naciones Unidas, todos están contra Bukele, ¡en vez de estar en contra de las maras! Él mismo reconoció que se equivocó en un 7% y los devolvió a la calle, no estuvieron más de un año" presos, recalcó la ministra, poniendo como ejemplo la política represiva en El Salvador.
En diciembre, Amnistía Internacional, una ONG que denuncia las violaciones a los derechos humanos en todo el mundo, publicó un informe sobre Argentina titulado “Disenso en riesgo”. Allí la organización registró que, por las represiones a 15 manifestaciones, se produjeron 1.155 heridos y 33 impactos de balas de goma en la cabeza, con daños severos en la visión. Además, 50 periodistas fueron heridos mientras cubrían las protestas.
La respuesta de Amnistía Internacional a Patricia Bullrich
La ONG destacó que en la aplicación del protocolo hubo un “uso excesivo de la fuerza, incluso contra niños y niñas que fueron afectados por la violencia represiva" en al menos 15 protestas opositoras al Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.
Tras las declaraciones de Bullrich, Amnistía Internacional rechazó la puesta en duda sobre su compromiso con los derechos humanos en Venezuela y recordó que incluso colabora con una denuncia impulsada por el Gobierno argentino contra ese país.
“Hemos reconocido el apoyo reciente de países como Argentina, que han votado por la continuidad del mandato de la Misión para la Determinación de los hechos de la ONU para que Venezuela rinda cuentas por los crímenes de derechos humanos”, respondió la ONG en un comunicado.
Asimismo, el organismo internacional le solicitó una reunión a la ministra para “mejorar la situación de derechos humanos en Venezuela y en Argentina, como hacemos desde hace más de 60 años”.
LM/ML