Luego de la medida de fuerza sorpresa de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que causó un caos en los vuelos del Aeroparque Jorge Newbery, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves que el Gobierno prepara medidas importantes para frenar lo que denominó como "piquetes aéreos". La funcionaria se manifestó sobre la jornada que registró demoras, cancelaciones y pasajeros varados, y aseguró que la empresa Intercargo podría cerrar.
"Se habló informalmente en el Gabinete y las palabras del presidente (Javier) Milei fueron: 'Esta es la última'. Se van a tomar medidas mucho más drásticas en cuanto a la compañía y a Intercargo", comenzó diciendo sobre la compañía estatal que brinda el servicio de rampa a líneas aéreas como Flybondi, JetSmart y Latam, entre otras. "Vivimos una situación inédita, nunca vista", señaló la ministra.
Bullrich comentó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) debió ayudar a bajar a decenas de pasajeros que quedaron esperando en los aviones tras una asamblea sorpresa de APA, y apuntó contra los trabajadores por no poner las rampas ni realizar el manejo de equipaje. A raíz de esto, la Administración libertaria denunció a los gremialistas por presunta "privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo".
“Fue una situación muy dura y la PSA hizo un trabajo excepcional, bajando a más de 1500 personas. Cuando 500 todavía seguían en los aviones, ahí se dio cuenta el personal de Intercargo que esto no le iba a salir gratis y empezó a movilizar las rampas", comentó la excandidata presidencial en diálogo con LN+. "Por primera vez nos pusimos enfrente y logramos demostrar que no nos van a pasar por arriba", sostuvo.
En esa línea, afirmó que "nadie más va a quedar cautivo" de los sindicatos aeronáuticos, sector con el que el Gobierno mantiene una relación tensa por las paritarias salariales y su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas. "Vamos a liberar a la gente de esta tortura permanente a la que es sometida en aeropuertos, haciendo asambleas repentinas y arruinándoles la vida a miles y miles de personas”, prosiguió la titular del área de Seguridad, que adelantó que pronto se conocerán distintos anuncios.
"En pocos días se conocerán medidas muy importantes respecto a terminar con esta extorsión y los piquetes aéreos", advirtió. Y lanzó: "Intercargo tiene que que dejar de existir. Hay cuestiones más de fondo como qué va a pasar con las rampas y Aerolíneas Argentinas. Son definiciones y creo que Milei las tiene tomadas".
Por otro lado, la funcionaria nacional comparó la medida sorpresa realizada con APA con los cortes de calles que llevan a cabo las organizaciones sociales y piqueteras: "Tiene exactamente la misma lógica: molestar a la gente, no dejarla circular, no dejarla bajar o subir a un avión. Lo encuadramos en el mismo protocolo y vamos a hacer las mismas cosas".
La denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad menciona que la medida sindical mantuvo a más de 900 personas a bordo de seis aviones en Aeroparque, y a otras 1.300 en vuelos detenidos en Ezeiza, ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros y a las operaciones aéreas.
Entre otros detalles, Bullrich describió que "18 personas que tuvieron que ir a la unidad médica, a las ambulancias" y también hubo algunas que presentaron "temblores, sofocamiento, convulsiones" y hasta había una con hipertensión y otra embarazada de 22 semanas con una "situación de nervios muy grande".
El sindicato se defendió: "Los pasajeros nunca estuvieron como rehenes"
El titular de la Asociación del Personal Aeronáutico, Edgardo Llano, justificó la medida y criticó al Gobierno por los duros cuestionamientos contra los empleados de Intercargo. Sobre esto, explicó que la asamblea se hizo por el despido “arbitrario” de un trabajador.
"Los pasajeros nunca estuvieron de rehenes como dicen algunos funcionarios. Eso no pasa nunca, ni siquiera cuando hay un paro general de actividades. Nos están comparando prácticamente con Hamás, es una mentira burda terrible", dijo en declaraciones a Radio Futurock.
FP/LT