POLITICA

Bullrich abrió una investigación contra el exdirector de Gendarmería mencionado en los chats de la secretaria de Alberto Fernández

La ministra de Seguridad ordenó el inicio de "las acciones disciplinarias y las correspondientes investigaciones" contra Andrés Severino, quien aparece mencionado en los chats de la secretaria del expresidente Alberto Fernández.

Andrés Severino
Andrés Severino (izq.) fue el director nacional de Gendarmería durante la presidencia de Alberto Fernández. | NA

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, abrirá una investigación interna dentro de Gendarmería Nacional (GNA) para determinar si hubo irregularidades en la contratación de seguros durante la gestión del exdirector nacional de la fuerza, Andrés Severino.

La medida fue dispuesta por la titular de la cartera luego de que el nombre de Severino apareciera en los chats que halló la Justicia en el teléfono de la secretaria del expresidente Alberto Fernández, en el marco de la causa por el escándalo de los seguros.

Los chats de la secretaria de Alberto Fernández que lo complican en la causa de los seguros

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad informó que instruyó a Gendarmería "a iniciar las actuaciones disciplinarias y las correspondientes investigaciones para determinar la responsabilidad de Andrés Severino y de todas las personas que pudieran estar involucradas" en las contrataciones de seguros "que habrían otorgado cuantiosas comisiones para sus intermediarios”.

De esa manera, lanzaron una advertencia: “De hallarse cualquier tipo de irregularidad, se tomarán las medidas pertinentes y, de corresponder, se dispondrá la exoneración del personal que esté involucrado”. Sumado a esto, indicaron que el resultado de la investigación interna será presentado inmediatamente a la Justicia.

Comunicado Ministerio de Seguridad

Ampliaremos la denuncia iniciada, aportando la información que surge de los nuevos contratos en los que se generaron ahorros millonarios”. Este último argumento, defendido por el gobierno de Javier Milei en diferentes áreas, hace referencia a que luego del cambio de gestión se modificó la forma en la que las reparticiones públicas se aseguraron, quitando intermediarios y comisiones innecesarias. Ese es el supuesto delito que le endilgan a Alberto Fernández, su secretaria y su esposo, entre otras personas.

“Cabe remarcar que al iniciar la gestión y por instrucción de la ministra Patricia Bullrich se había desarmado esta red de intermediarios y de brokers”, finaliza el texto difundido por el área de comunicación de la cartera de Seguridad, cuyo título es “Vamos hasta la últimas consecuencias contra los corruptos”.

Causa Seguros: ordenaron nuevos procedimientos sobre un broker cercano a Alberto Fernández

La investigación que lleva adelante la Justicia Federal tiene como objetivo determinar si Alberto Fernández influyó para beneficiar al broker Héctor Martínez Sosa, esposo de María Cantero, secretaria histórica del expresidente. En esa línea, los chats que se descubrieron dan cuenta de conversaciones consideradas en el expediente como posibles indicios de tráfico de influencias a fin de que los distintos organismos del Estado contraten los servicios que ofrecía Martínez Sosa.

Luego de incautar el celular de Cantero, aparecieron nombrados numerosos funcionarios y organismos estatales que habrían incurrido en la irregularidad que se investiga. Entre ellos se encontraría Severino, el exjefe de Gendarmería durante la presidencia de Fernández.

También se menciona a dirigentes que durante el gobierno del Frente de Todos tuvieron a su cargo ministerios y secretarías. El desempeño de todos ellos está bajo la lupa de la Justicia, motivo por el cual Bullrich apuntó contra el exdirector de Gendarmería.

mb / ds