A medida que se acerca el proceso electoral 2025, crece la incertidumbre de cómo se desarrollarán los comicios. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abrió nuevamente el debate sobre la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Este lunes, el jefe de Gabinete en la red social X escribió sobre las PASO: “Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario”. Para la reforma electoral se requiere la aprobación de la mayoría absoluta de todos los miembros del Congreso. Una modificación a nivel nacional podría abrir cambios en las provincias que aún no terminaron de definir el formato de las elecciones en sus jurisdicciones.
En su momento, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había amagado con el llamado a sesiones extraordinarias para diciembre, pero eso no se concretó. Finalmente, Francos vuelve a hacer públicas las intenciones del Ejecutivo de continuar con la reforma electoral en el receso o cuando comience el período ordinario, a partir del 1° de marzo y antes de mayo.
Sin mayores precisiones, Francos prepara el terreno para la discusión de la supresión de las internas abiertas. “El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales. Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares”, dice el jefe de Gabinete.
“Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partido”, opinó Francos.
Las apreciaciones del jefe de Gabinete van en línea con el proyecto de reforma electoral que envió el Gobierno en noviembre al Congreso, el proyecto de ley “Reforma para el fortalecimiento electoral”. Allí La Libertad Avanza propuso eliminar las PASO, pero también establecer más límites para la formación de partidos políticos, suprimir el financiamiento del fondo estatal extra para las campañas y los debates presidenciales, entre otras modificaciones.
Máximo Kirchner: el celestino del peronismo
De manera que, si el Gobierno avanza con ese proyecto serían tres los regímenes que se modificarían: Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral (N° 26.571), Ley Orgánica de Partidos Políticos (N° 23.298) y el sistema de financiamiento de las campañas electorales (Ley N° 26.215).
Hasta el momento, el calendario electoral que publicó la Vicejefatura de Gabinete del Interior estipula la convocará a las PASO para el 5 de mayo de 2025. Según la Justicia Electoral, habría tiempo hasta los primeros días de mayo para modificar el cronograma de los comicios, de acuerdo a los plazos que deben cumplirse legalmente.
En este contexto, las provincias definirán si desdoblan o no las elecciones distritales con las nacionales, si adhieren o no a la boleta única de papel y si habilitan las primarias abiertas.
LM/ML