POLITICA
tensión en escala

Paro en Aerolíneas Argentinas: los pilotos advierten que irán "incrementando" las medidas de fuerza

Lo confirmaron mediante un comunicado que difundieron por redes sociales. “Lo que debe quedar claro, es que nadie queda atrás y el conflicto finaliza cuando se acuerde el monto de recomposición salarial", manifestaron.

14_09_2024_paro_aeronavegantes_pilotos_gzamhn_g
Conflicto. El paro dejó los mostradores de Aerolíneas vacíos y las valijas de los pasajeros frente al sector de “check in” de las aéreas. | gza: mhn

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anticipó que incrementarán las medidas de fuerza contra Aerolíneas Argentinas mientras no se logre la recomposición salarial reclamada. Este sábado terminó un paro de 24 horas que dejó un saldo más de 37.000 pasajeros afectados por la cancelación de 319 vuelos.

Mediante un comunicado difundido por la red social X, APLA señaló que “tras las sanciones y despidos de compañeros/as pilotos por llevar adelante medidas de acción gremial, es más importante que nunca, mantenernos unidos y solidarios”.

Agregaron que “a fuerza de su lucha está en la cohesión, defendiéndonos, apoyándonos mutuamente. Lo que cada uno tiene para aportar en este legítimo reclamo son sus propias acciones sindicales puestas al servicio de la defensa colectiva”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras los despidos, los pilotos acusan al directorio de Aerolíneas Argentinas de "abuso de autoridad e intimidación"

“Somos fuertes porque cada uno/a se compromete individualmente para fortalecer cada eslabón de nuestra cadena. La unidad es nuestra mayor herramienta para alcanzar los objetivos planteados en pos de la recomposición salarial”, señala el comunicado.

Apunta que tienen “experiencia” y que “han sido muchas batallas en las que lidiamos con las mismas prácticas empresarias y gubernamentales, en la que exponen mediáticamente salarios irreales, manipulan información para sembrar el enojo social, intentan modificar normativa legal para neutralizar nuestros derechos, etc”.

“Lo que debe quedar claro, es que nadie queda atrás y el conflicto finaliza cuando se acuerde el monto de recomposición salarial, y todos/as los compañeros sancionados (apercibimientos, suspensiones, despidos) se encuentren en sus puestos laborales y se retrotraigan esas medidas disciplinarias”, afirman.

Paro por 24 horas por los gremios de pilotos

Y concluyen remarcando que “el compromiso es de todos, y se expresa en cada acción individual. Sigamos la lucha. Seguramente las medidas de acción gremial se irán incrementando en impacto y diversificando en su metodología. Estemos atentos. Nos necesitamos todos y cada uno. Sigamos así”.

Las sanciones de Aerolíneas Argentinas por el paro de gremios aeronáuticos

Mientras se llevaba a cabo el paro de 24 hs de gremios aeronáuticos, tres pilotos de Aerolíneas Argentinas fueron despedidos por negarse a trasladar dos aviones Embraer 190 que debían ser devueltos a Lessor (empresa que se dedica al alquiler de aeronaves), aduciendo que no avalarían el vaciamiento de la empresa. Además, desde el Gobierno anunciaron que habrán más sanciones y no darán un aumento salarial. 

La negativa del traslado de los pilotos le acarreó a la empresa estatal una multa cercana a los 26 mil dólares por cada aeronave, más los gastos derivados del incumplimiento de la devolución de acuerdo con la finalización del contrato. Calculando el mes de demora de entrega, más los posibles daños a reclamar por Lessor por el retraso, la suma que debería afrontar Aerolíneas sería de 800 mil dólares.

Aerolíneas pierde 3 millones de dólares y promete sanciones por el paro que afectó a 37 mil pasajeros

Sin embargo, las fuentes de la compañía descartaron cualquier intención de “vaciamiento”, porque los dos aviones que se negaron a trasladar iban “en devolución” junto a un tercero que está en idéntica situación, pero este año ya ingresaron otros tres, por lo que “la flota se mantienen el mismo número que el año pasado”.

En este sentido, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, adelantó que el Gobierno también "aplicará sanciones a todos los que no trabajaron, inclumpliendo además con la nueva reglamentación dispuesta por el presidente Javier Milei, que declaró servicio esencial a la actividad aeronáutica".

"La escala irá desde descuento de haberes hasta despido", advirtió Mogetta, cuestionando "las pocas horas de vuelo" que tienen los pilotos de Aerolíneas Argentinas. "Estamos proponiendo desde el inicio discutir productividad, porque muchos de los pilotos no llegan a volar ni 40 horas mensuales cuando otras aerolíneas están en 90 horas mensuales. Cuando ellos comparan sus sueldos con otras aerolíneas tiene que ver con eso, conque vuelan menos".

Franco Mogetta, secretario de Transporte del gobierno de Javier Milei
Franco Mogetta, secretario de Transporte.

Además, el funcionario insistió en reclamar la expulsión del directorio de Aerolíneas al titular de APLA, Pablo Biró. "Vamos a avanzar con su exclusión del directorio de la compañía, porque la línea del presidente Milei es combatir las castas, la casta política, la casta sindicalista, y más casta que la de los pilotos creo que no hay, incluso reconocido por ellos mismos, que hasta defienden privilegios como los viajes en primera, o la cantidad de remises que tienen a disposición y los costos que eso le genera a la compañía", aseguró.

En cuanto a la recomposición salarial reclamada por los gremios aeronáuticos, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló que "el aumento para los empleados de Aerolíneas Argentinas debe ser cero, porque la empresa siendo deficitaria no puede pedirle más recursos a los contribuyentes".

Tres pilotos de Aerolíneas Argentinas fueron despedidos por negarse a operar dos aviones que debían ser devueltos

Sturzenegger dijo que el caso de la empresa de bandera es distinto al caso de los ferrocarriles, por ejemplo, donde la tarifa está regulada. "Aerolíneas Argentinas puede cobrar el precio que quiere", explicó el Ministro, y agregó que, en comparación con otras compañías aéreas privadas que compiten en el mercado, "la empresa no tiene motivos para justificar ninguna pérdida".

"¿Con qué criterio pueden pedir aumento salarial?", se preguntó el funcionario, y afirmó que la empresa debe ser manejada con eficiencia "y no generando aumentos salariales a costas del contribuyente". Sturzenegger expresó que desde ese razonamiento es que el Gobierno está firme en una situación en la que, "hasta que la empresa no tenga una ganancia, no pueden salir a pedir más recursos" al Estado. 

 

RV / Gi