El Estado de Israel aseguró que “es competencia y responsabilidad del Estado argentino investigar el atentado perpetrado contra” su sede diplomática el 17 de marzo de 1922 en Buenos Aires, que causó 29 muertos.
Así lo afirmó el país de Oriente Medio a través de un comunicado de su Embajada la capital Argentina, a cargo de Dorit Shavit,
En el mismo texto se resaltó que “en los últimos 23 años Israel ha sostenido la importancia de continuar con las acciones pertinentes en miras de llevar a los responsables a juicio. La prosecución de tal fin, sin lugar a dudas, expresa el interés de ambas naciones”.
Sobre el último discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el cual comentó que “el Estado de Israel reclama por la AMIA” pero “no reclama por la Embajada de Israel”, declararon: “El pueblo argentino e israelí comparten un mismo dolor, ambos fueron víctimas de un terrible flagelo. Hoy, como en el pasado, el mundo debe aunarse en la lucha contra el terrorismo asesino y sus emisarios”.
“En tal sentido, y como queda referenciado en los acuerdos internacionales sobre la materia, la responsabilidad acerca del cuidado de toda delegación diplomática se encuentra en manos del país receptor de la misma”, destacaron en el mismo comunicado.
Para finalizar, el Estado de Israel manifestó “preocupación por el bienestar de las comunidades judías, en especial a raíz de las innumerables manifestaciones antisemitas que suceden en el mundo. Por consiguiente, Israel seguirá expresando la importancia de continuar con la investigación acerca del atentado ocurrido contra la sede de la AMIA”.