POLITICA
Pacto de Mayo

Pacto de Mayo: Victoria Villarruel no viajó a Tucumán por un cuadro gripal

Según distintas fuentes oficiales, la vicepresidenta se encuentra afectada por un cuadro gripal que la tuvo en cama los últimos días, por lo que no participará en la vigilia del Gobierno.

Victoria Villarruel y Javier Milei
Victoria Villarruel y Javier Milei | AFP

La vicepresidenta Victoria Villarruel no estará esta noche en la firma del Pacto de Mayo en la provincia de Tucumán que liderará el presidente Javier Milei debido a un cuadro gripal que la afectó en los últimos días.

Al respecto, distintas fuentes oficiales consultadas por Noticias Argentinas confirmaron que la titular del Senado finalmente no viajará a la provincia norteña. Según relataron, Villarruel seguía afectada por un cuadro gripal que la tuvo en cama los últimos días. En esa línea, no iría a Tucumán porque la vigilia implicaba estar al aire libre en una noche muy fría.

Sin embargo, la vicepresidenta esperaba estar presente sí o sí mañana en el desfile militar que el Gobierno organizó para mañana en la ciudad de Buenos Aires por el Día de la Independencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tucumán espera a Milei, al gobierno y a una veintena de gobernadores rodeada de alta seguridad

Milei protagonizará esta noche la vigila por la firma del Pacto de Tucumán, en la previa del 208° aniversario de la declaración de la Independencia que tendrá lugar en la Casa Histórica de la provincia de Tucumán. Lo hará rodeado de sus ministros, secretarios y principales colaboradores, además de gobernadores, algunos expresidentes y personalidades destacadas.

En ese sentido, el Gobierno oficializó este lunes la lista de 18 mandatarios provinciales que por la noche firmarán el Pacto de Tucumán convocado por el presidente. A través de una publicación en las redes sociales, el vocero presidencial Manuel Adorni difundió la nómina completa y manifestó sus deseos de que “Dios bendiga a la República Argentina”.

Javier Milei 20240623
A la medianoche del Día de Independencia, y luego de entonar el himno, se procederá a la firmará del Acta de Mayo.

Los 18 mandatarios provinciales que rubricarán el acuerdo con el Gobierno nacional son Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut) y Martín Llaryora (Córdoba).

También figuran Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Asimismo, estamparán su firma Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Entre los asistentes también se encuentran los expresidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá.

Los cinco gobernadores ausentes en la firma del Pacto de Mayo

Por el contrario, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) son los cinco mandatarios que le darán la espalda al presidente y no asistirán a la cita en Tucumán.

Los cinco díscolos integran el Partido Justicialista (PJ) y mantienen una oposición más dura respecto a las políticas del Poder Ejecutivo. En esa línea, Kicillof había dicho que no asistiría porque el acuerdo era "un contrato de adhesión al ideario libertario de Milei".

En sintonía con sus declaraciones, Quintela ratificó este lunes su rechazo y subrayó que las políticas del gobierno nacional llevarán a un "genocidio en la Argentina". “Si quieren una foto para mostrarle al Fondo Monetario, conmigo no cuenten”, había advertido Ziliotto.

Por su parte, el fueguino Melella enfatizó: “No voy a firmar lo que no está consensuado, no está acordado o discutido mínimamente”. Consideró, en tanto, que el pacto que se firmará en Tucumán tiene puntos que son un contrasentido o simplemente “son títulos realmente vacíos”.

Tampoco viajarán a Tucumán los miembros de la Corte Suprema de Justicia ni los principales dirigentes de los bloques aliados del Congreso Nacional.