Mauricio Macri, líder del PRO, sigue ofreciendo guiños, que no son correspondidos, al gobierno de Javier Milei. El dirigente amarillo reaccionó tarde, y de manera positiva, al anuncio oficial del miércoles sobre la modificación de la Ley de Identidad de Género en pos de prohibir los tratamientos para cambio de género en menores de 18 años.
A través de su cuenta de X, el exmandatario, que este año pidió un acuerdo con el oficialismo de cara a las elecciones de 2025 y que no tuvo eco en el triángulo de hierro que compone LLA, habló de un estudio realizado en Reino Unido que advirtió sobre “los riesgos para la salud que implicaban los tratamientos de bloqueo de la pubertad” en menores de edad, que llevó a restringir esos tratamientos en varios países desde enero de este año.
“En los últimos años, estudios internacionales comenzaron a advertir sobre los riesgos para la salud que implicaban los tratamientos de bloqueo de la pubertad y hormonas cruzadas en menores de edad. Estas advertencias coincidieron con un crecimiento desproporcionado de la demanda de tratamientos de esa naturaleza, principalmente en mujeres adolescentes y en niñas”, señaló el expresidente.
Y detalló: “El Reino Unido, por ejemplo, registró un crecimiento tan desmedido que llevó la demanda de 300 tratamientos por año en 2012 a más de 5 mil hacia 2022. No hay acuerdo sobre las causas de ese incremento, pero sí sobre las consecuencias”.
También indicó que “en 2020, la Dra Hilary Cass fue asignada en el Reino Unido para realizar una revisión exhaustiva sobre los servicios de identidad de género en niños y adolescentes. El informe fue presentado en 2024, y sus datos condujeron a la prohibición de tratamientos en menores en ese país desde el 1 de enero de 2025”.
“El informe Cass fue coincidente con otras investigaciones que llevaron a restringir severamente los tratamientos en menores en otros países”, añadió.
Y expresó: “Ante los avances de la evidencia mundial, felicito al Presidente por la decisión de prohibir los tratamientos de cambio de género en menores de edad. Es un gran paso hacia la sensatez”.