POLITICA
en el recinto de diputados

Organizado por Karina, Milei presenta su hoja de ruta económica con formato de show

15092024_milei_villarruel_congreso_cuarterolo_g
Asamblea. El Presidente en la apertura de sesiones en el Congreso el pasado 1° de marzo, junto a Villarruel y Martín Menem. | Pablo Cuarterolo

El presidente Javier Milei volverá al Congreso. La presentación formal del Presupuesto 2025 (el primer presupuesto libertario) no dejó de ser un ocasión para que el mandatario genere un hecho comunicacional. Frente a diputados y senadores, Milei volverá a despotricar contra “la política” y machacará sobre la “restricción presupuestaria”.

Junto a él estará Martín Menem. También José Luis Espert y Ezequiel Atauche, ambos titulares de las comisiones de Presupuesto en Diputados y Senado respectivamente. También estará Victoria Villarruel. Un gesto que busca despejar cualquier tipo de suspicacia.

Milei hablará utilizando un atril, tal como sucedió en la Asamblea Legislativa. Estarán presentes todos los miembros del gabinete. Será en cadena nacional.   

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno gastó más de 75 millones de pesos en desayunos gourmet para Olivos y Casa Rosada

El discurso durará aproximadamente una hora. Milei lo trabajó con su principal asesor, Santiago Caputo, el jueves por la noche en la residencia de Olivos. No habrá grandes sorpresas, aunque durante la semana circuló la versión sobre que podría haber un anuncio en materia fiscal. ¿Habrá?       

El jueves por la tarde se cursaron invitaciones formales tanto a los diputados como a los senadores. No será una Asamblea Legislativa. No tienen obligación de asistir. Será una presentación ante la Comisión de Presupuesto de Diputados. Muchos legisladores estarán impedidos de asistir por el conflicto gremial de Aerolíneas Argentinas y la carencia de vuelos.  

La organización estuvo a cargo de Karina Milei. La secretaria general de la Presidencia estuvo prácticamente todo el jueves por la tarde en Diputados, junto a Menem, para ultimar detalles. Encabezó una reunión con cerca de treinta funcionarios en uno de los patios internos del Palacio. Exactamente en el mismo patio en el que Lourdes Arrieta, Marcela Pagano y Rocío Bonacci se cruzaron a gritos con el resto de los integrantes de su bloque.

15092024_milei_na_g

Tras el encuentro, Karina puso a su principal alfil, Mara Gorini, de Ceremonial y Protocolo, a trabajar fuertemente. Gorini interlocutó con Adrián Pagan, el secretario parlamentario, para avanzar en las tareas previas a la presentación del Presidente. Un hecho inédito.  

Se espera que en las gradas estén las mismas caras que durante la apertura de sesiones ordinarias, cuando desde Santiago Caputo hasta el asesor digital Juan Carreira (Juan Doe) estuvieron en los palcos de la Cámara baja.

También estuvo Daniel Passerini, más conocido como el “Gordo Dan”; además Agustín Romo, Nahuel Sotelo (hoy en Cancillería) y otras figuras que responden a la tropa digital que maneja Caputo.  

El presupuesto libertario tendrá sorpresas, además de tener “déficit cero”. El artículo 1 de la “ley de leyes” contendrá una fórmula especialmente diseñada por la que la readecuación de las partidas presupuestarias se ajustará de acuerdo con la evolución de la recaudación. De esa manera quedarán establecidos topes y límites para cada uno de los ministerios. Solo podrán ser contempladas las emergencias.  

El gasto público cayó 30%, pero el de Karina Milei creció 22%

Además, el Presupuesto tendrá un nuevo formato. Si los últimos presupuestos contenían una serie de categorías e ítems para la ejecución de recursos, todo eso desaparecerá. Habrá nuevos conceptos por los que el Estado ejecutará recursos.

A su vez, contendrá una proyección de inflación que oscilará entre un 20% y un 30%.

Tras la presentación de la ley de leyes, no hay precisiones sobre cómo será el formato del debate. En el Gobierno creen que Luis “Toto” Caputo no concurrirá a defender el proyecto. Quien sí lo hará será Carlos Guberman, secretario de Hacienda.

El miércoles pasado Caputo tuvo una reunión con Guberman y con José Rolandi y María Ibarzábal para avanzar en los detalles finos de la primera hoja de ruta “libertaria”.