Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, anunció la necesidad urgente de sumar médicos en su provincia y ofrece salarios superiores a los $3,5 millones mensuales para atraer a profesionales de la salud. La convocatoria, lanzada tras la jura del nuevo ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, incluye incentivos para cubrir especialidades críticas como clínica médica, pediatría, cirugía general y gineco-obstetricia.
"En Río Negro estamos comprometidos a fortalecer el sistema de salud pública para garantizar que cada rionegrino acceda a la atención que merece, y para eso necesitamos sumar profesionales decididos a hacer la diferencia", afirmó el gobernador. Además de los sueldos competitivos, la oferta contempla un extra de hasta $350.000 para alquiler, un beneficio pensado especialmente para médicos que se muden desde otras provincias. “Este es un paso firme hacia un sistema de salud fuerte, con condiciones justas y dignas para nuestros médicos”, sostuvo Weretilneck.
La provincia de Río Negro prometió "uno de los salarios más altos del país para médicos del sector público". En su mensaje, el gobernador indicó: "Los interesados pueden enviar su Curriculum Vitae y documentación a [email protected]"
Escasez de médicos en Bariloche y en otras localidades de la provincia
Desde el Ministerio de Salud de Río Negro aclararon que los profesionales seleccionados cubrirán las necesidades actuales en distintos hospitales, y que su destino quedará a discreción del Ministerio de Salud, en función de las necesidades y las vacantes disponibles. Bariloche, la ciudad más poblada de Río Negro y que recibe cerca de 200 mil turistas al año, es uno de los puntos donde más se siente la falta de médicos.
“Nos encontramos en valores muy competitivos a nivel nacional en los ingresos que recibirán los profesionales”, señaló Thalasselis, quien además mencionó una bonificación por arraigo para compensar los costos de alquiler, especialmente altos en algunas zonas de la provincia.
La denuncia de Weretilneck contra médicos por certificados “truchos”
En mayo, Weretilneck se involucró en un conflicto judicial al denunciar a dos médicos de General Roca y Villa Regina por emitir más de 400 certificados médicos fraudulentos, los cuales habrían generado más de 6600 días no trabajados, equivalente a una pérdida de más de $400 millones para la provincia.
"Entre diciembre 2023 y mayo 2024, los dos médicos que denunciamos ante la Justicia entregaron 472 certificados a trabajadores de la Policía de Río Negro, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud", comunicó el gobernador. Según la denuncia, los certificados, emitidos por WhatsApp y sin consulta previa, diagnosticaban trastornos como ansiedad, trastornos ansioso-depresivos y estrés postraumático.
Esto derivó en extensas renovaciones de licencias temporales que, a menudo, se prolongaron por más de un año sin detallar avances de la supuesta enfermedad. "Esto lo tuvimos que pagar todos los rionegrinos a personas que lograron licencias ilegales y no se presentaron a trabajar como corresponde", afirmó en aquel momento Weretilneck, quien calificó la situación como un fraude en perjuicio de la administración pública.
NG / Gi