POLITICA
más cambios

Nuevas salidas en LLA con la sombra de Macri detrás

Después de varios encuentros y pedidos, el gobierno libertario empezó a hacer lugar a los reclamos del expresidente. Se trata de dos incorporaciones que llegan de la mano de Mauricio Macri. Una es en un área clave como la secretaría de Energía. Finalmente, Eduardo Chirillo dejó el lugar y será reemplazado por María Tettamanti. También se oficializó la salida de Leopoldo Sahores, segundo de Diana Mondino en Cancillería y llegará Eduardo Bustamante. Ya son 80 funcionarios los que dejan el gabinete nacional en poco más de diez meses de asumir la Presidencia.

19102024_chirillo_sahores_cedoc_g
Afuera. Eduardo Chirillo dejó la secretaría de Energía y Leopoldo Sahores se fue de Cancillería. | cedoc

El gobierno de Javier Milei culmina la semana con más cambios en el organigrama. Por un lado, los pedidos de Mauricio Macri comenzaron finalmente a tener eco y el PRO logró colar dos nombres.

Por otro, la cartera que conduce Sandra Pettovello no para de tener salidas. Ayer, se sumó el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. En el inicio de la semana se había ido, Leila Gianni y Martín Galmarini.   

El jueves, el gobierno comunicó la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo, el ahora ex secretario de Energía quien será reemplazado por María Tettamanti, mujer cercana al expresidente y con pasado empresario en el sector, si bien durante la campaña del año pasado colaboró con Patricia Bullrich.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tettamanti ocupó cargos en empresas importantes del sector como Camuzzi, Total Austral, Albanesi y Metrogas.

El arribo de Tettamanti a un área clave responde a un pedido que Macri venía realizando desde hace meses para colocar personas de su confianza en algunos en algunos casilleros del organigrama.  

A los cambios en Energía se suman los cambios en la Cancillería. Eduardo Bustamante reemplazará a Leopoldo Sahores, otro hombre que arriba de la mano de Macri.     

“.@chirilloeduardo muchísimas gracias por tu enorme compromiso y labor (ante desafíos mayúsculos de todo tipo) al frente de la Secretaria de Energía. Abrazo gigante, JM.”, fue la respuesta del Presidente al mensaje de Rodríguez Chirillo que anunciaba su alejamiento. También hubo saludo y agradecimiento por parte de Luis “Toto” Caputo.

Los argumentos formales por la salida de Chirillo están vinculados a cuestiones de salud, sin embargo, el ahora ex secretario de Energía venía teniendo diferencias con “Toto”.  

“Trabajamos regularmente con el presidente Macri y tenemos un diálogo muy profundo”, reconoció Milei tras su discurso en el Coloquio de IDEA. Previamente, Macri había reconocido que el gobierno le había pedido colaboración en el área de energía.

Por su parte, la Cancillería intentó en vano recalcar que la convocatoria a Bustamante se trató de una propuesta de Diana Mondino. A la Canciller se la vio visitar el primer piso de la Casa Rosada, en las oficinas de Santiago Caputo. Allí el jueves por la tarde terminaron de cerrarse los cambios.   

“En el día de la fecha (jueves), la Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, ha aceptado la renuncia del Secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, quien será reemplazado por Eduardo Bustamante”, comunicó la Cancillería.

“Hay un desembarco de Macri en el Gobierno: si le entregan negocios, él vota cualquier cosa”, señaló por su parte el senador Martín Lousteau generando la respuesta del PRO.

“Es algo obvio, está a la vista del público: a Macri si le entregan negocios o consigue lo que quiere, entonces está en contra de los jubilados y de las universidades. En cambio, si no le dan cosas, está a favor de los jubilados y de la educación”, analizó el presidente del radicalismo.

Varios dirigentes del PRO salieron a responderle: “Hay un desembarco de Martin en el kirchnerismo…”, ironizó Cristina Ritondo. “No tengo registro de algo bueno que haya hecho Lousteau por la Argentina”, fustigó Soledad Martínez.

A las salidas de Tettamanti y de Sahores, se sumaron las de Julián Obaid, titular de JST  y la de Hilario Lagos, Director de Relaciones Institucionales, ambos funcionarios de la Secretaría de Transporte. Los funcionarios fueron desplazados después de que se conocieran gastos por más de $ 10 millones en servicios de catering de lujo para una serie de eventos.

De esa manera, el gobierno expulsó a 80 funcionarios en poco más de diez meses de gestión. Un número que equivale a 2 funcionarios  expulsados por semana, u 8 por mes.

 

Despedido por un catering millonario

“Debido a la contratación de un servicio de catering por 13 millones de pesos y de diversas irregularidades detectadas sobre la Junta de Seguridad en el Transporte, hemos decidido desvincular al titular de la JST Julián Obaid y al Director de Relaciones Institucionales, Hilario Lagos, responsables de este gasto no autorizado.”, lanzó el secretario de Transporte, Franco Mogetta en redes sociales, y de esa manera anunció nuevas salidas de funcionarios.

A los funcionarios desvinculados se les acusa de haber contratado “servicios de catering por un monto superior a 13 millones de pesos, que el organismo realizó entre el mes de mayo y septiembre del corriente año sin autorización de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, y a raíz de otras irregularidades detectadas que ya están siendo investigadas”, según el comunicado de Transporte.

“A su vez, se enviará desde la Secretaría de Transporte un equipo de seguimiento de gestión para analizar minuciosamente cada una de estas irregularidades y para auditar internamente cada peso que entró y salió del organismo.”, sostuvo Mogetta. En la secretaría de Transporte no superior brindar detalles sobre cuándo se pondría en marcha el “seguimiento de la gestión”, con todo, Mogetta avanzó en la misma tónica que la máxima del gobierno libertario: “No hay plata”.