POLITICA
Denunciado por violencia de género

Nueva denuncia contra Fernández cuestiona el papel de la custodia presidencial: "Estaban a su órdenes"

Dirigentes de "Republicanos Unidos" acusaron a la custodia presidencial de haber presuntamente encubierto los hechos de violencia contra Fabiola Yañez. Se investigará si los ataques "habrían gozado de la protección de quienes custodian al Presidente".

Alberto Fernández 20240809
Alberto Fernández | NA

Dirigentes del espacio Republicanos Unidos presentaron este fin de semana una nueva denuncia contra el expresidente Alberto Fernández que incluye a su custodia oficial, a la que acusaron de haber encubierto los hechos de violencia contra Fabiola Yañez. 

La presunta violencia ejercida por el expresidente hacia su expareja Fabiola Yañez "habría gozado de la protección de quienes custodian al Presidente y su familia, todos ellos funcionarios que estaban a las órdenes del propio Presidente de la Nación".

"La eventual agresión física a su pareja, por parte del denunciado, de haber existido, constituiría un hecho ilícito que, en principio, por acción o por omisión, habría gozado de la protección de quienes custodian al Presidente y su familia, todos ellos funcionarios que estaban a las órdenes del propio Presidente de la Nación". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ataque físicos denunciado por Yañez, dijeron desde Republicanos Unidos, "habría ocurrido al amparo de un edificio público que había sido puesto al servicio del Primer Mandatario como vivienda, pero no como aguantadero para la comisión de ilícitos".

José Glinski, novio de Tamara Pettinato, dijo que los videos en Casa Rosada son una "vendetta política"

"La eventual agresión física a la entonces Primera Dama, por parte del Primer Mandatario, constituiría la vulneración de elementales normas de ética pública de carácter legal y reglamentario, tales como el deber de utilizar la función y los bienes asignados al denunciado con fines lícitos y sin abusar de ellos para la comisión de ilícitos", dijeron en la denuncia.

Según los denunciantes, el expresidente tenía "el deber de rectitud, el deber de evitar acciones que desprestigien la función pública, el deber de seguir conductas que no puedan ser objeto de reproche, el deber de no adoptar represalias, a menos que las mismas emanen del ejercicio del cargo, y el deber de llevar adelante una conducta digna y decorosa".

La causa quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos y del fiscal Guillermo Marijuán pero los funcionarios entendieron que debía ser remitida al expediente por violencia de género que lleva adelante el juez federal Julián Ercolini "porque los hechos que se ventilan en ambos expedientes son idénticos, y aparecen involucrados los mismos actores".

Alberto Fernández fue imputado el miércoles último por los delitos de "lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo" y por
"amenazas coactivas" tras la denuncia de la ex primera dama por violencia de género. Para llevar adelante la causa, la Fiscalía ya efectuó las primeras convocatorias para declaraciones testimoniales, que incluyen a la periodista Alicia Barrios y María Cantero, la secretaria del exmandatario.

Los testimonios que pueden definir el futuro judicial de Alberto F en las dos causas en su contra

El fiscal Ramiro González también libró un exhorto internacional ante la Fiscalía Penal de la ciudad de Madrid para que autoricen a Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola Yañez, a prestar declaración testimonial en el Consulado argentino en Madrid, donde la mujer reside con su hija.

En la resolución, el fiscal González citó a Barrios para el 22 de agosto a las 10.30. Para ese mismo día, a las 12, la Fiscalía convocó a Cantero. En tanto, Daniel Rodríguez, ex intendente de la Quinta de Olivos, fue convocado para el 26 de agosto a las 10.
Para la citación a la madre de Yañez, el fiscal aclaró que una vez obtenida la autorización, la declaración se llevará adelante "a la mayor brevedad posible".

"Si ello no se considera posible se plantea la posibilidad de realizarla en el Consulado bajo la supervisión de de las autoridades judiciales o fiscales españolas", añadió.

Barrios señaló en los últimos días que la ex primera dama sufría un "ninguneo total" y "se notaba a simple vista" que la
relación de pareja no estaba bien. En diálogo con Radio Rivadavia, la periodista relató relató que estuvo una tarde entera con Yañez en la Quinta de Olivos en marzo de 2021 y notó un gran "ninguneo" sobre su persona.

Pero aclaró que tenía que reservar sus conceptos para la "declaración" ante el juez de la causa, Julián Ercolini. "Se notaba a simple vista, hay cosas que se notan y que yo tengo que reservar para mi declaración para el juez", aclaró Barrios en aquella oportunidad.

ds