POLITICA
crisis oficial

“Nadie tocará a Sandra”, la advertencia de Milei

El Presidente asegura ante PERFIL que la ministra de Capital Humano tiene “100% mi apoyo”. Una amistad que nació en los pasillos de canales de televisión y que está firme. Milei le dio libertad de acción para avanzar con despidos y denuncias contra sus propios funcionarios. La figura de Pablo de la Torre y los reproches a Patricia Bullrich que lanzan desde el ministerio que atraviesa una profunda crisis y que sigue cambiando nombres.

20240601_zuckerberg_milei_na_g
Lejos. Desde Estados Unidos Milei le dio a Pettovello libertad de acción para despedir funcionarios. | NA

“Nadie tocará a Sandra”, dice Javier Milei ante PERFIL. Sandra es Pettovello y es su amiga desde antes de imaginarse Presidente. El vínculo nació en estudios de televisión cuando la ahora ministra de Capital Humano era productora y el libertario comenzaba a incursionar en distintos programas. El Presidente tiene pocas fotos en su despacho y en una de ellas se lo ve a él tomándole juramento a su amiga.

“Sandra tiene 100% mi apoyo”, dice ante este medio el jefe de Estado que siguió desde Estados Unidos los escándalos alrededor de una de las funcionarias que está decidido a sostener. En las conversaciones que mantuvo con su amiga buscó restarle importancia a lo que sucedía en Buenos Aires con la falta de reparto de comida y contratos truchos. “La operan por todos los curros que está destapando”, es la explicación del Presidente ante PERFIL.

Aunque el propio ministerio admitió mal desempeño de funcionarios por no repartir alimentos vencidos y próximos a vencer, y avanzó en una auditoría interna y denuncia penal después de que salieran a la luz todas las irregularidades y la Justicia avanzara, Milei sostendrá que la corrupción está del otro lado. Está claro que Sandra Pettovello no sufrirá en lo inmediato el mismo destino de quien también fue su amigo, el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este lunes 27 de mayo el mandatario se subió al avión presidencial convencido de que dejaría atrás la crisis política con el adelantamiento de la renuncia de Posse. Nunca creyó que otros escándalos sacudirían al gabinete y menos a su amiga a quien contuvo a10 mil kilómetros de distancia.

El Presidente le dio a la ministra vía libre para tomar la decisión sobre sus funcionarios y avanzar con una denuncia penal contra quien hasta ahora fue secretario de Niñez, Pablo de la Torre. “Cada ministro maneja su ministerio con sus criterios”, explica Milei sobre la salida del funcionario. El jefe de Estado cuenta que lo que él hace es poner objetivos, pero no le dice a ninguno de sus ministros qué y cómo hacer las cosas. Lo que sí pide son resultados. “Yo pongo los objetivos y se tienen que cumplir. Y si no cumplís, te vas sin excusas”, dice el Presidente y agrega que su gobierno se maneja por “resultadismo 100%”.

Sandra Pettovello nunca mostró tibieza para controlar a su gabinete, sino todo lo contrario. Incluso, vetó nombres como el de Carolina Píparo que iba a estar en Anses. Al no tener vínculos políticos previos, acudió a otros para completar el organigrama. El nombre de Pablo de la Torre se lo acercó Santiago Santurio, actual diputado nacional de La Libertad Avanza, que en aquel momento asesoraba a Milei en el Congreso después de pasar por el PRO. Pero en las últimas horas, en el despacho de la ministra se escucharon críticas a Patricia Bullrich a quien le endosaron la figura de De la Torre. “Los contratos con los que se quedaban eran para financiar la política bonaerense del PRO”, se quejaban en las horas previas a realizar una denuncia penal por irregularidades en cien contrataciones. Pero el partido aliado está tan despedazado que hoy la ministra de Seguridad no se hace cargo de De la Torre y otros miran a Mauricio Macri.

Mientras tanto, la superministra continúa en silencio. Aunque los conflictos en su cartera comenzaron a las pocas semanas de asumir, Pettovello apenas dio un mensaje grabado en diciembre y le concedió una entrevista a Luis Majul, de quien fue productora.

De la Torre también está en silencio, pero quizás lo rompa antes que la funcionaria, lo que provocaría un nuevo cimbronazo en La Libertad Avanza que encontró rápidamente un fusible para sacarse los problemas de encima.

Pettovello asegura en la intimidad que se enteró por el portal Data Clave sobre las maniobras irregulares a través de contratos vía la Organización de Estados Iberoamericana y que la denuncia se concretó porque el funcionario Federico Fernández admitió que había un mecanismo para quedarse con parte de los sueldos de personas que prestaban su nombre. Esto recién comienza.