POLITICA
peronismo para todos

Moreno político: elogios a Kicillof, el fin de Milei y charla con Máximo

El exsecretario de Comercio tomó centralidad este año con la convocatoria a economistas de distintas facciones del peronismo y cree que “lo importante es juntar a todos los de base doctrinaria peronista”. Su crecimiento en redes sociales y su visión del gobernador bonaerense, CFK y los libertarios. Qué es la Confederación del PJ.

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno fue duro con la designación de Luis Caputo como ministro de economía: “Milei arrancó por el peor funcionario del gobierno de Macri” | Télam

“Esto está terminado”, repite Guillermo Moreno cada vez que lo consultan respecto del gobierno de Javier Milei. Y es el exsecretario de Comercio uno de los referentes del peronismo que busca construir una alternativa. “Dentro de la ley y el orden”, aclara en sus intervenciones mediáticas cuando propone una Asamblea Legislativa, como alternativa a un gobierno terminado según su consideración y vuelva el peronismo con un “programa que contenga la doctrina”.

Eso comenzó a tejerse hace un par de semanas, cuando Moreno convocó a referentes económicos de Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Juan Grabois, donde se logró un documento base “doctrinario y de industrialización”.

Mañana Guillermo recibirá las observaciones y se espera que el jueves de la semana que viene se conozca públicamente y lo representen ante distintos sectores: sindicatos, empresarios e incluso ante al Fondo Monetario Internacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de la Sociedad Rural sorprendió con un elogio a Guillermo Moreno: "Lo veo como un tipo muy inteligente"

“Acá lo importante es el programa, juntar a todos los de base doctrinaria peronista”, remarca.

Y en ese sentido, no es un dato menor la presencia de Roberto Feletti, el enviado del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la reunión de economistas peronistas.

La relación Moreno-Kicillof no terminó bien durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La devaluación que impuso Axel Kicillof en enero de 2014 es la crítica frecuente de Moreno. Este año mantuvieron una reunión para acercar posiciones, aunque Guillermo nunca dejó de criticarlo.

Guillermo Moreno

Sobre su vínculo actual con Axel, expresa a este medio que “está todo bien con Kicillof”. ¿Qué cambió? En el acto del lunes en San Vicente, donde el gobernador bonaerense realizó un acto por el 50° aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, Moreno siente que volvió a la melodía peronista.

“Es como la parábola del hijo pródigo, se arrepiente el pecador y vuelve el hijo pródigo. Maté a mi mejor becerro para festejar”, describe la sensación el exsecretario de Comunicación de Néstor Kirchner.

Con otro con quien mantuvo diálogo fue con Máximo Kirchner, no así con la expresidenta Cristina Kirchner, aunque reconoce que “ya llegará el momento” de hablar con la exvicepresidenta. Por lo pronto, la entrevista de Cristina con Pedro Rosemblat por el stream de Gelatina le pareció “extraordinaria” y dejó “definiciones acertadas”.

Guillermo Moreno: “El pibe está chapita, por lo tanto, no puede terminar su mandato”

La entrevista de la expresidenta marca otro aspecto que debe atender el peronismo: los nuevos medios de comunicación y las redes sociales. Aspecto que a Guillermo no le va mal. Sus intervenciones mediáticas son materia de recorte para decenas de cuentas en redes sociales que replican las declaraciones del exsecretario de Comercio. Algunas de las más conocidas son: Unidad Básica y Comunidad Organizada, La Hora de Moreno, Guillermo Moreno 2024, Moreno Vuelve.

Para 2027 Guillermo espera la conformación de la Confederación del PJ, una conformación de partidos de base peronista que se alejaron del PJ, que reúna junto a su agrupación Principios y Valores a Pichetto, Graciela Camaño y Hugo Moyano.

Moreno asegura que no desea ser presidente, aunque sostiene: “Si lo tengo que ser, lo seré”, pero bajo un proyecto colectivo y que el movimiento así lo defina.