POLITICA
se altera el vínculo

Milei volvió a Madrid para arremeter contra Sánchez y los gobiernos socialistas

El Presidente lanzó fuertes críticas contra su par español en una nueva visita al país ibérico. Milei apuntó contra Pedro Sánchez por no entender de economía, pero también recordó los escándalos a la pareja y al hermano del mandatario. Además, aprovechó las distinciones para hablar de la política doméstica al insistir con que evitó una hiperinflación. Respaldó a Sandra Pettovello y habló por primera vez de la salida del Gobierno de su amigo, Nicolás Posse. Sobre el final de su segundo discurso, criticó a Alemania, país en el que desembarcará en las próximas horas.

20240622_milei_españa_presidencia_g
Desde el balcón. El Presidente saludó a quienes se acercaron para verlo en Madrid. | Presidencia

El presidente Javier Milei comenzó ayer su gira europea al pisar suelo español tras partir el jueves por la noche desde Buenos Aires, en una visita que estaba prevista desde hace meses para recibir el premio Juan de Mariana, una distinción otorgada por un think tank homónimo liberal en la capital española.

La presencia de Milei en España volvió a despertar un verdadero tembladeral político y diplomático en medio de la tensión que el mandatario argentino sostiene con el gobierno español encabezado por el socialista, Pedro Sánchez.

“Sánchez a pesar de haber estudiado economía, o no entendió o le gusta mucho el Estado como para llevarse puesto a los españoles; pero tengo esperanza de que estén (los españoles) despertando como despertó Argentina”, despotricó Milei contra el jefe del gobierno español, con un gesto lejos de la pacificación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, volvió a hablar de las “porosas manos” de los políticos o de sus familiares, haciendo alusión a los escándalos que salpican tanto a Begoña Gómez, la pareja de Sánchez como a David Sánchez, el hermano del mandatario.   

La reunión con Díaz Ayuso provocó fuertes internas en la política española

Los nuevos cortocircuitos fueron activados fundamentalmente por la reunión que Milei mantuvo con Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien no solo recibió a Milei y a la secretaria general, Karina  Milei en la Real Casas de Correos, sino que los distinguió con la “Medalla Internacional de Madrid”, una condecoración creada en 2017 y que fue entregada a figuras como Juan Guaidó, Daniel Noboa, el presidente ecuatoriano o el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski.

La reunión con Díaz Ayuso fue concertada mucho después de que estuviese estipulada la entrega de la distinción, lo que explica que tanto Milei, como la dirigente del PP español se utilizaron mutuamente en beneficio propio con el objetivo de posicionarse políticamente. En el caso de Milei, reforzando su rol de predicador libertario internacional; en el de Díaz Ayuso, reforzando su rol de opositora al gobierno socialista de Sánchez, pese a que la cúpula del PP, tomó distancia de la funcionaria madrileña.    

Javier Milei Premio Juan de Mariana 20240622
Premio libertario | Javier Milei recibió la distinción Juan de Mariana. 

El mandatario argentino y su hermana Karina fueron recibidos por Díaz Ayuso en la Puerta del Sol, ante una multitud que se agolpó contra las vallas para vitorear al Presidente argentino quien tras recibir la medalla, salió al balcón de la Real Casas de Correos para saludar a los manifestantes. “Milei, amigo, España está contigo” escucharon Milei y Díaz Ayuso mientras saludaban desde el balcón.

En tanto un grupo minúsculo con banderas argentinas reclamaban por la liberación de los detenidos en la Plaza de los dos Congresos durante el tratamiento de la ley Bases.    

Milei y Díaz Ayuso aprovecharon la ocasión para dispensarse elogios mutuos. La referente madrileña del PP habló del “coraje” del Presidente argentino para llevar adelante drásticas medidas mientras que el Presidente libertario dijo que “admira” a la madrileña y que no pierde ocasión de ver sus discursos “en youtube”.

El Presidente argentino insistió con sus habituales latiguillos económicos. Dijo que la Argentina se encaminaba a la hiperinflación y la evitó y criticó duramente al socialismo, al mismo tiempo que defendió la libertad de empresa y la libertad de mercado.

El segundo viaje de Milei a España no constituye una visita oficial, por no haber dentro de la agenda del Presidente un encuentro con uno de los poderes del Estado español. Recibió una distinción y mantuvo un encuentro con una líder regional. Con todo, Milei aprovechó para seguir reforzando sus lazos con dirigentes afines y continuar posicionándose como un referente libertario a nivel global.

Milei disertó en la noche de Madrid en el Real Casino de la capital española, cuando recibió la distinción Juan de Mariana. En la entrada de la locación se desarrolló una protesta de una agrupación feminista ante un potente operativo de seguridad. El encuentro fue exclusivo y cerrado a la prensa.

En la previa, Milei sumó nuevas fotos a su álbum de viajes. Volvió a cruzarse con Abascal. También se saludó con Álvaro Vargas Llosas, referente del liberalismo, quien compartía la mesa con Cayetana Álvarez de Toledo. Además, se cruzó con el periodista opositor español, Vito Quiles.  

Ante el auditorio, Milei ratificó el rumbo del gobierno argentino. Sostuvo que la administración libertaria no solo ha recuperado la economía evitando una caída del PBI de 10 puntos, sino también la calle, al respaldar el accionar de la ministra Patricia Bullrich durante el tratamiento de la ley Bases.

También respaldó la gestión de la ministra Sandra Pettovello y reivindicó que se haya cortado el circuito de los “gerentes de la pobreza”.

El Presidente argentino se refirió en durísimos términos a la salida del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse. Reconoció que era amigo suyo y que no cumplió los objetivos, y por eso está “afuera” del Gobierno. Fue la primera vez que el mandatario se refirió a la salida de su examigo y de una pieza clave de la gestión.  

Milei aprovechó a su vez para contar que el Gobierno trabaja en una reforma del sistema financiero. Que pretende declarar de “lesa humanidad” la emisión monetaria y arremetió contra los “libertarados”: “aprendan a hacer las cuentas” fustigó.     

Por último, tuvo una perlita en la previa de su visita a Alemania. Defendió la “libertad económica”, pero dijo que no le gusta la “libertad económica” del país bávaro.