El presidente Javier Milei partirá hoy rumbo a Nueva York en donde desplegará una intensa agenda de trabajo que combinará reuniones con empresarios, visitas oficiales, y el debut con la exposición ante la Asamblea de Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin información sobre cuál es el avión en el que viajará el jefe de Estado, Milei comenzará el domingo a desplegar actividades que culminan el martes en la cumbre de la Asamblea de la ONU donde dará su primer discurso en el que lanzará críticas a la Agenda 2030, que contempla el respeto por la diversidad sexual y la lucha contra el cambio climático. También habrá referencias críticas a los organismos internacionales y a la arquitectura global.
Milei estará acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el embajador argentino ante los EE.UU., Gerardo Werthein, quien diseñó la agenda de trabajo.
En Nueva York se sumará la canciller Diana Mondino, quien “desplegará una intensa agenda de reuniones bilaterales con altas autoridades de numerosos países y de encuentros multilaterales con sus pares del G20, del Mercosur, de Iberoamérica y del Consenso de Brasilia, entre otras actividades”, según informó la Cancillería.
El domingo la agenda de Milei comenzará con la visita a las oficinas del diario The New York Times, donde brindará una entrevista. El lunes por la mañana comenzará con una disertación ante empresarios norteamericanos y participará de la apertura de la jornada bursátil de la Bolsa de Nueva York, en donde tocará la campana para darle el puntapié inicial a la jornada.
En horas del mediodía del lunes tendrá un nuevo encuentro con el magnate sudafricano, Elon Musk, dueño de la red social X. El encuentro con Musk será el tercero desde que Milei inició su mandato en diciembre pasado.
El primer encuentro con Musk fue en la planta de Tesla, en la ciudad texana de Austin. Fue en ese viaje que Milei dejó de utilizar vuelos comerciales dado que Irán lanzó un ataque con drones a Israel. De hecho, Milei se vio forzado a cancelar su visita a Dinamarca en donde se concretó la compra de los F 16.
El segundo encuentro fue en la ciudad de Los Ángeles, un viaje que costó más de U$S 200 mil dólares tal como contó en exclusiva PERFIL, pese a que fue de escasos días y hospedándose en el lujoso Hilton del exclusivo barrio de Beverly Hills. Allí Milei disertó en la ciudad californiana en el Instituto Milken.
El lunes por la tarde Milei tendrá un encuentro en el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, en donde solo tendrá 10 minutos para disertar.
El martes por la mañana mantendrá un encuentro con el vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia, y por la tarde expondrá en la Asamblea.
En la tarde-noche del lunes el Presidente tendrá dos reuniones bilaterales: una a las 18 con el presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, y poco minutos después, con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
Con el de hoy será el decimocuarto viaje de Milei al exterior, pero esta vez sí tendrá agenda oficial, elemento que siempre le es criticado. El último viaje previsto para disertar en la CPAC de México, fue cancelado a último momento a fines del mes pasado.
Ésta será la sexta vez que viaje al país del norte desde el inicio de su mandato, que se encuentra en medio de un proceso electoral que culminará el próximo 5 de noviembre.
La comitiva argentina no tiene previsto reuniones con funcionarios del administración Biden.