Milei promete ir por todo, Perfil también. En el medio de esta batalla cultural, necesitamos tu apoyo suscribiéndote a Perfil. Y te voy a explicar por qué.
2025 es nuevamente un año electoral y esta vez LLA podría ser el partido más votado empoderando aún más a Milei de lo que la reducción de la inflación en 2024 ya lo potenció.
En la batalla cultural la cancha se volvió a desnivelar, como pasó durante los años de esplendor de Carlos Menem o en 2011 cuando Cristina Kirchner, envalentonada con su segundo triunfo electoral, dijo “vamos por todo”.
Este 2025, si se llegara a las elecciones con un dólar cercano a 1.000 y una inflación mensual de 1%, otra forma de uno a uno como en los 90, tampoco sería improbable que LLA obtenga un resultado electoral que le permita sentirse un gigante en un sistema político de liliputienses, como le gusta decir a Milei.
Ante el sobreseimiento superexprés a Javier Milei por injuriar a periodistas
Con un peronismo que a nivel nacional pudiera mostrar ser una segunda fuerza, igualmente las diferencias entre Kicillof y La Cámpora, y entre el kirchnerismo y muchos gobernadores del interior, sumado a las divisiones del radicalismo y las propias del PRO, más por otro lado el socialismo de Santa Fe y los peronistas de Córdoba, se generaría un contexto de fragmentación política de la oposición como aquel de 2011 o comienzos de los años 90.
Y así, recién para 2027 la oposición podría lograr amalgamar una propuesta alternativa y un candidato común que le permita ser una competencia no solo testimonial.
Milei es un Presidente que también promete ir por todo, con un nivel de autoritarismo similar o incluso mayor al de otros presidentes que lo precedieron y con una oposición fragmentada y desgastada. Por eso la pregunta es: ¿cómo resistir durante tres años esa batalla cultural que propone Milei si los partidos políticos no están en condiciones de darla plenamente ahora?
La respuesta es desde la sociedad civil, porque la defensa de los valores culturales no es solo tarea de los políticos. Los artistas, los científicos, los religiosos, los educadores, los intelectuales y los periodistas contribuimos a ese debate que termina construyendo el sentido común compartido.
Desde la dictadura, Perfil viene demostrando su capacidad de ser crítico de todos los gobiernos y haber desarrollado la suficiente resiliencia como para superar cualquier intento de domesticación.
Les aseguro que Javier Milei tampoco podrá callarnos. Al contrario. Sus ataques nos dan más fuerza para seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer. Investigar, informar con independencia y hacer de nuestros medios una tribuna pluralista y democrática.
Por eso aceptamos el desafío de enfrentar esta batalla cultural propuesta por Milei. Lo haremos, como siempre, con más periodismo. Reforzando nuestro equipo de investigación, sumando a los mejores profesionales y transformando nuestros sistemas tecnológicos con nuevas inversiones.
Es y será una dura batalla porque el instinto del poder autoritario es silenciar a los críticos.
Pero será más fácil si nos acompañas suscribiéndote a Perfil.
El futuro de la Argentina precisa mayor equilibrio, colaboremos juntos a construirlo.
Nos necesitamos.
Te espero.
Jorge Fontevecchia