POLITICA
crisis interna

Milei confirma su presencia en el G7 y rediseña la agenda externa

20240608_milei_latan_economic_forum_cedoc_g
Disertación. Esta semana en el Latam Economic Forum. | cedoc

El presidente Javier Milei se vio obligado a modificar su agenda internacional en medio de los escándalos y la profunda crisis que atraviesa su Gabinete desde la salida de Nicolás Posse. En Casa Rosada minimizan los conflictos y explican que la modificación de los itinerarios se debe al deseo del Presidente de estar en el país durante la fechas patrias del 17 de junio, cuando se conmemora al general  Martín de Güemes y el 20 de junio, cuando se conmemora el creador de la bandera, Manuel Belgrano.

Sin embargo, los escándalos que despertó la falta de repartos de alimentos, las escasas y pocas claras explicaciones de los funcionarios, sumadas al escándalo por los sobresueldos que se habrían pagado a través de los contratos de la O.E.I. han hecho mella en la gestión libertaria. La economía tampoco da tregua y el Congreso se convirtió en otro frente de conflicto.

Al mismo tiempo, los sondeos de opinión pública muestran que el miedo a la desocupación crece en paralelo al decrecimiento de la preocupación por la inflación y al Presidente se lo vio asiduamente en el exterior, con agenda no oficial y lejos de los problemas del día a día.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con todo, en Casa de Gobierno sostienen que no tienen datos actualizados del ánimo social tras la última semana aunque se ufanan de que el tema de la falta de reparto de comida ya no es el tema más álgido de la agenda.     

Más allá de eso, Milei partirá el próximo 12 rumbo a Italia donde se celebrará el G7. Lo invitó la primera ministra Giorgia Meloni. Allí, seguramente se verán las caras con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. En principio viajará con Karina Milei y con el embajador ante EE.UU., Gerardo Werthein.

Regresará el 15 al país para partir en la noche del 20 rumbo a España, en donde recibirá el premio Juan de Mariana. Luego viajará a Alemania, más precisamente a la ciudad de Hamburgo. Allí también el jefe de Estado argentino recibirá un galardón.

Luego, está por confirmarse una cumbre bilateral con el presidente de la República Checa.

De esa manera, Milei suspende su encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron, el cual había sido gestionado por el joven diplomático Ian Sielecki. Tampoco asistirá a la cumbre de paz en la ciudad suiza de Lucerna, en donde el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski convocará a decenas de líderes mundiales ante la prolongación de la invasión de Rusia a Ucrania.

 

Marcha atrás

R.P.

La agenda del presidente Javier Milei incluía ayer una actividad en el Centro Cultural Islámico de Palermo, organizado por la canciller Diana Mondino y con la presencia de diplomáticos extranjeros. Sin embargo, Milei decidió cancelar su visita a último momento, incluso cuando ya había iniciado su traslado hacia el lugar. Según admitieron fuentes de Casa Rosada, en el evento había 19 representantes de distintos países, entre ellos el de Palestina, lo que llevó a que Milei no quisiera participar.

El Presidente viene manteniendo una agenda muy en sintonía con Israel y su gobierno, por lo que buscó evitar cualquier acercamiento con referentes ligados a Palestina, en abierto conflicto en la zona de la Franja de Gaza.

En principio lo sucedido causó malestar en el entorno presidencial pero luego trascendió que el asunto se descomprimió.