POLITICA
Acusaciones y "fake news"

Milei cargó contra FOPEA por el caso de un influencer libertario y desde la entidad denunciaron una "campaña de desprestigio"

El Foro de Periodismo Argentino fue atacado en las redes por cuentas cercanas al Gobierno y por el propio Presidente, quien luego cargó contra la periodista María Laura Santillán por las proporciones de un gráfico en una nota de LN+, en la que destacaban que es el mandatario con mayor nivel de aceptación en la región.

20240623_milei_viva24_afp_g
Milei. Su estilo combina franqueza con toques de showmanship. | AFP

La relación entre el Gobierno de Javier Milei y el periodismo continúa sumando tensión, después de que las agresiones denunciadas por un influencer libertario, acreditado en Casa Rosada, derivaran en una serie de ataques contra el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) por no expresarse sobre el tema. La entidad denunció una campaña de difamación tras la difusión de una fake news y un mensaje agraviante del propio Presidente.

Todo comenzó luego de que se conociera un video que grabó el YouTuber Mariano Pérez, militante de La Libertad Avanza, durante un acto de agrupaciones de izquierda en las inmediaciones del Congreso en el tratamiento de la "Ley Bases", que luego fue aprobada por Diputados. Allí Pérez fue increpado y "tironeado" por militantes opositores para que se fuera del lugar, sobre lo cual se refirió luego en su cuenta de "X".

El Gobierno lanzó una campaña para que sea obligatoria la matrícula nacional de periodistas y dio marcha atrás

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este viernes, Milei se hizo eco de lo sucedido a través de un mensaje que publicó el exjefe de Asesores de Alberto Fernández, Antonio Aracre, que ahora respalda la gestión de La Libertad Avanza. “Fopea es una vergüenza", escribió el Jefe de Estado, que en diferentes oportunidades fue advertido por el foro debido a sus descalificaciones contra la prensa.

"La presidenta de FOPEA dice que no ve la necesidad de salir a la defensa del streamer agredido porque es un 'militante' antes que un periodista. Me parece que le va a quedar un universo de potenciales defendidos muy acotado en la Argentina entonces al menos desde 678 para acá", decía con ironía el texto compartido por Aracre. 

El mensaje de Javier Milei contra FOPEA 20240628

Además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también decidió expresarse sobre los ataques que denunció Pérez en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. “Queremos expresar el más absoluto repudio a las agresiones que una patota piquetera le propinó a Mariano Pérez, periodista del medio Break Point, y que tantos otros que sufren cada vez que tratan de mostrar una realidad que por alguna razón muchos no quieren que se vea".

"Apelamos a que nunca más vuelva a pasar. No es la primera vez que aquellos que dicen estar contra el odio y defender a los trabajadores actúan con violencia y no dejan a los periodistas ejercer su laburo”, sostuvo el portavoz.

La agresión fuera del Congreso

Mariano Pérez se encontraba realizando preguntas a un manifestantes cuando otras de las personas que estaba en las inmediaciones del edificio legislativo se acercó y le dijo: “Acá no queremos un militante de Milei”. Entonces lo tironearon, agredieron a quien lo acompañaba para filmar y le quisieron agarrar el teléfono. Después, un hombre los abrazó y, caminando, los llevó unos metros más lejos de la concentración.

“No solo me pegaron de a muchos sino que además son unos chorros que me quisieron robar mi celular. Nunca mejor representados los zurdos. Van a tener que matarme si quieren que deje de hacer periodismo”, dijo el creador de Break Point tras lo ocurrido en su cuenta la plataforma antes conocida como Twitter.

Luego de la publicación, distintas cuentas afines al Gobierno de Javier Milei empezaron a cuestionar y pedirle a FOPEA que se manifieste en contra del comportamiento de los manifestantes. Entre otras, los usuarios @Usdtermo y @ElTrumpista, Gordo Dan y Juan Doe, apuntaron contra el foro de periodistas. 

Como finalmente el ente no lo hizo, comenzó la difusión en simultáneo desde múltiples cuentas sobre un supuesto chat de WhatsApp que se habría dado entre integrantes de la entidad para acordar no solidarizarse con el comunicador libertario, que posteriormente se reportó que era "falso".

El mensaje de Javier Milei contra FOPEA 20240628

Sebastián Pareja será el hombre más poderoso de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires

 

El chat "fake" y la aclaración de FOPEA

"El Foro de Periodismo Argentino condena la campaña de difamación impulsada en las redes sociales, en las que se reproduce un supuesto diálogo entre miembros de esta organización", comenzó diciendo mediante un posteo FOPEA. Y lanzó tajante: "Ese diálogo es FALSO. Jamás existió esa conversación".

"Por tanto, su difusión, atribuyéndole responsabilidad a FOPEA, tiene la clara intención de desprestigiar a esta organización". En ese sentido, remarcaron que "el falso diálogo incluye un logo que FOPEA dejó de utilizar hace tiempo, cuando cambió su imagen institucional".

Para la entidad, esta "cruzada" en su contra estuvo motivada luego de que el foro advirtiera el "intento de reimplantar la matriculación obligatoria para periodistas por parte del Ministerio de Capital Humano". Posteriormente, el Gobierno dio marcha atrás y aclaró que el servicio ya existía y que no era "de carácter obligatorio".

El mensaje de Javier Milei contra FOPEA 20240628

"Pero esto dista de ser un hecho aislado. Se inscribe en una metodología que implementan gobiernos autoritarios en las Américas, que buscan menoscabar la función que la prensa y el periodismo independiente cumplen en la sustentabilidad de las democracias", agregó la organización.

"FOPEA denunciará la siniestra y vil campaña de desprestigio orquestada en su contra y que mantendrá sus esfuerzos en procura de mejorar el periodismo en el país, así como de garantizar la libertad de expresión y lograr mejores condiciones para el ejercicio profesional", completa el escrito.

En tanto, la presidente de FOPEA, Paula Moreno, dialogó con el programa Esta Mañana (Radio Rivadavia) y habló sobre la agresión que sufrió Pérez. "Cuando empezaron los reproches era un hecho de hacía dos minutos, con una persona en una cobertura, una supuesta agresión en la zona del Congreso”, dijo.

"Trabajamos en el periodismo profesional y el chico agredido se define como militante de Milei", comentó, antes de insistir en que existe un protocolo por el cual se analizan los ataques a la prensa. "Nosotros esto lo reportamos a otros espacios; este hecho no terminaba de suceder cuando nos empezaron a arrobar y a imputar", cerró.

También contra María Laura Santillán

Este viernes el presidente Milei también atacó a la periodista María Laura Santillán por un nota en el canal LN+, acusándola de "manosear los gráficos para mostrar como mala una noticia buena", cuando en rigor lo que hacía la periodista en ese fragmento era señalar que el líder libertario tiene el nivel de aceptación más alto entre los mandatarios de la región.

Tuit de Javier Milei 20240628

Milei se enfureció por las proporciones del gráfico que mostró LN+, donde el 13,8% de imagen mala aparecía en rojo con un tamaño mayor al que debía tener, pero el número era el correcto y, lo más importante, dato que mandatario deliberadamente ignoró en su posteo, se resaltaba que Milei tiene el mayor nivel de aceptación del electorado en toda la región:

"Nada que te sorprenda, en especial si eso viene de la ex de tinturelli... Toda una forma de hacer periodismo", cuestionó sin embargo Milei en su ataque, y tal como había ocurrido con el tema de FOPEA y el yotuber Pérez, la legión de seguidores libertarios en redes no tardó en sumarse en los agravios a Santillán, que luego se encargó luego de difundir la placa correcta de ese mismo sondeo de opinión realizado por Cristian Buttie, titular de CB Consultora:

La encuesta de la que hablaban en LN+ por la que Milei atacó a María Laura Santillán.

 

FP/Gi/HB