POLITICA
fallo unánime

Memorándum con Irán: la Corte Suprema ordenó que Cristina Kirchner vaya a juicio oral

El máximo tribunal avaló la decisión que había tomado al respecto la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó los sobreseimientos de todos los acusados y ordenó que se avance hacia la etapa de juicio en el caso que se abrió por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

La ex presidenta Cristina Kirchner
La ex presidenta Cristina Kirchner | NA

La Corte Suprema de Justicia ordenó este jueves 5 de diciembre en un fallo unánime que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados vayan a juicio oral por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, al rechazar recursos extraordinarios de las defensas, según informaron fuentes judiciales.

El máximo tribunal avaló la decisión que había tomado al respecto la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó los sobreseimientos de todos los acusados y ordenó que se avance hacia la etapa de juicio en el caso que se abrió por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

En septiembre, la Cámara Federal de Casación había anulado el sobreseimiento de Fernández de Kirchner en la causa, donde la ex mandataria está acusada de encubrimiento del atentado a la AMIA, y ordenó que se realizara el juicio oral.   

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei y Cristina Kirchner se tiran con Edgardo Kueider: "Todo tuyo", "Ciao" y "Besis"

Qué dice el fallo de la Corte Suprema

Asimismo, quedaron confirmados los jueces para realizar el juicio, que serán Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Ríos, cuyas recusaciones también rechazó la Corte. Cristina Kirchner había pedido su recusación porque fueron los magistrados que ya la condenaron en la causa Vialidad

No obstante, en la resolución que tiene las firmas de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda (en un voto conjunto), Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal no elaboró conclusiones sobre las pruebas del expediente sino que ratificó lo planteado por Casación para que la causa fuera a juicio oral y público. 

En su defensa, la ex vicepresidenta había manifestado que el memorándum fue un acto de política no judiciable. Y la respuesta de la corte fue que “la Sala I de la Cámara Federal de la Casación Penal sostuvo que la hipótesis delictiva postulada por las acusaciones no se reducía a la suscripción de un tratado internacional, sino que tal circunstancia debía ser valorada en conjunto con las negociaciones realizadas por ‘canales paralelos’ a los carriles funcionales y que vehiculizaban el fin ilícito sostenido por las acusaciones, consistente en dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes a los que se les atribuye el atentado a la A.M.I.A.”.

La causa por el Memorándum con Irán

La causa se inició en enero de 2015 con la denuncia que presentó Nisman unos días antes de su muerte, y en la que sostuvo que con la firma del memorándum entre Argentina e Irán se buscó encubrir a los acusados del atentado a la AMIA porque hacía caer las alertas rojas de detención de Interpol que pesaban sobre ellos.

Cristina Kirchner: "Hay que reformar la Constitución"

Primero, el juez federal Daniel Rafecas desestimó la causa. Luego fueron dos jueces de la Cámara Federal Porteña que también la desestimaron. A pesar de la apelación posterior del fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, La Sala I de Casación, con los votos de Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Luis Cabral, confirmó en mayo de 2016 el cierre de la denuncia.

Más adelante, una denuncia en 2017 por traicion a la patria cayó sobre el juzgado de Claudio Bonadio, quien ordenó la detención de Cristina Kirchner (que no fue presa por sus fueros), además del ex canciller Héctor TimermanCarlos Zannini y el dirigente piquetero Luis D'Elía.

El Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó en octubre de 2021 a todos los acusados por inexistencia de delito. "El Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito", dijeron en aquel fallo los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, en una decisión que fue apelada por la DAIA y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

El acuerdo con Irán se firmó en 2013 con la aprobación del Congreso y se preveía que incluyera la creación de una Comisión de la Verdad para analizar la causa y la posibilidad de interrogar a los iraníes sospechosos del atentado. Pero la denuncia de Nisman acusaba que en realidad, detrás de esas intenciones el gobierno buscaba encubrir a los iraníes y levantar el pedido de captura de Interpol. 

JD /