El diputado nacional Máximo Kirchner, de Unión por la Patria, volvió a quedar al frente del ranking de legisladores más ricos, con un patrimonio declarado de poco más de $ 4.700 millones. En la Cámara baja, lo vuelven a acompañar en el podio la diputada de Democracia para Siempre Ana Carla Carrizo con un patrimonio declarado de $ 2.883 millones y el entrerriano Atilio Benedetti, del radicalismo, con $ 2.254 millones. Con el recambio en el Senado cambiaron algunos de los nombres que se venían repitiendo en el listado anual y finalmente quedó en el primer lugar el representante por Salta de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, con una fortuna de $ 2.174 millones. En 2023, se había ubicado en el quinto puesto pero ahora se consolidó en el primer lugar luego de una actualización del 389% de sus bienes.
La información surge de un relevamiento que realizó PERFIL sobre las declaraciones juradas correspondientes a 2023 que presentaron los legisladores y candidatos tanto del Senado como de Diputados a la Oficina Anticorrupción.
La novedad aquí es la incorporación de legisladores de La Libertad Avanza, una de las fuerzas que hasta el momento no había tenido amplia representación, más allá de las dos bancas que ocupaban Javier Milei y Victoria Villarruel.
En el Senado aparece el jefe del bloque de LLA, Ezequiel Atauche, con un patrimonio de $ 593 millones. El referente libertario sustenta buena parte de su patrimonio en terrenos y locales en distintas localidades de la provincia de Jujuy, además de acciones en varias empresas declaradas. En la Cámara alta también se incorporó el senador Francisco Paoltroni, que ingresó al Congreso por el oficialismo pero luego de varios cruces con las autoridades conformó su propio espacio, denominado Libertad, Trabajo y Progreso. En su caso, el patrimonio declarado ante la Oficina Anticorrupción es de $ 342 millones para el inicio del ejercicio pero no se especifica la actualización en el final de 2023, por lo que no se detalla en este informe la variación. El grueso de sus activos están vinculados a la actividad ganadera y a terrenos en la provincia de Formosa, de donde es oriundo.
En Diputados, Máximo Kirchner registró un incremento de su patrimonio del 329% con respecto al año anterior, con una DD.JJ. en donde se destaca un listado de 27 propiedades situadas en Río Gallegos y El Calafate, provenientes todas de la herencia alcanzada luego del fallecimiento de su padre, Néstor Kirchner, en 2010 y la correspondiente división con su hermana Florencia. También figuran más de 700 millones de pesos de acciones en la empresa hotelera Los Sauces y de Hotesur, dos de las firmas por las que la familia Kirchner enfrenta procesos judiciales.
Aparece luego la diputada del flamante bloque Democracia para Siempre Ana Carla Carrizo, con un incremento patrimonial del 234%, sustentado en buena parte por un paquete accionario obtenido por donación de la empresa Luis A. Carrizo, dedicada al sector de los hidrocarburos. Más allá de las declaraciones sobre depósitos en pesos y moneda argentina que reflejan una imagen real sobre el patrimonio, los bienes inmuebles se declaran por su valor fiscal, lo cual es notoriamente inferior al valor de mercado, lo que llevaría a un patrimonio aún mayor en casi todos los casos que se analizan.
En tercer lugar aparece el empresario del sector agropecuario Atilio Benedetti, titular de la Comisión de Agricultura, quien tiene una fortuna valuada en $ 2.254 millones, lo que representa un incremento del 173% respecto a lo declarado en 2023. El grueso de su patrimonio corresponde a las acciones que posee en la empresa Tierra Greda, con sede en la ciudad entrerriana de Larroque, que se dedica a la actividad agroindustrial.
Por el radicalismo aparece el presidente del partido, Martín Lousteau, que ocupa una banca en el Senado y que tiene una fortuna de más de $ 1.100 millones, con un incremento de un 322%.
El PRO también tiene sus representantes con el propio jefe del bloque, Cristian Ritondo, que posee unos $ 1.500 millones, seguido por Hernán Lombardi, otro integrante de su bloque, aliado al oficialismo, que tiene $ 1.260 millones. Este último posee un patrimonio diversificado vinculado a empresas pero también a distintos bienes y depósitos obtenidos a partir de herencia. La santafesina Germana Figueroa Casas también tiene un importante patrimonio con propiedades declaradas en la ciudad de Rosario, además de depósitos y titularidad de acciones en distintas empresas que, según indica, se obtuvieron con ingresos propios.
Encuentro Federal, en tanto, tiene a varias de sus figuras centrales en el ranking de acaudalados, entre los que se destacan Florencio Randazzo con $ 1.186 millones, Ricardo López Murphy, quien declaró $ 761 millones, y Nicolás Massot, con un patrimonio de $ 692 millones.
Durante este año los senadores, pero sobre todo los diputados, sufrieron un freno a los aumentos en las dietas y recorte de beneficios que se venían sosteniendo en los últimos años, lo que motivó multiplicidad de reclamos tanto a Martín Menem como a Victoria Villarruel.