El expresidente Mauricio Macri llegó este martes 18 de febrero a la Bolsa de Comercio de Rosario para reunirse con el gobernador Maximiliano Pullaro y la vice, Gisela Scaglia. A su ingreso lo consultaron por el escándalo por la cripto que involucra a Javier Milei y lo calificó como “un hecho grave”.
"Es un tema delicado, vamos a hablarlo en profundidad más tarde en la sede de Metropolitano, me parece mejor que en este lugar", anticipó el exmandatario en diálogo con El Tres tras ser consultado sobre el escándalo en el que quedó envuelto el presidente libertario por recomendar la cripto $LIBRA.
El líder del PRO, quien regresó de sus vacaciones en Cumelén, remarcó que "es un hecho grave", e indicó que dará más declaraciones al respecto durante la tarde en el Salón Metropolitano, donde participará de un encuentro partidario para respaldar la lista de candidatos de Unidos en las elecciones de Santa Fe.
"Lamentablemente, lo que hemos visto es un presidente descuidado y mal rodeado, de cual yo no dudo de su honestidad. Tengo una relación personal de afecto con él, que es muy linda, pero tiene que rodearse mejor", amplió luego, respaldando al presidente.
Macri sostuvo que el mandatario "ha quedado en el medio de una situación que ha sido una estafa para mucha gente" y que esto "amerita una investigación seria para intentar entender qué es lo que pasó, por qué pasó" antes de que dicha información sea detallada por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense y el FBI.
"Todos tenemos que trabajar para que haya claridad sobre esto, que ha tenido un impacto en la imagen pública, local e internacional, del presidente. Javier había logrado tener una buena recepción en el mundo entero, había mucha atracción sobre lo que estaba pasando en Argentina, en cada uno de sus viajes generó conversación sobre de que en Argentina se venía un cambio y esto ha generado un impacto, por eso es importante que él haya decidido ponerse a disposición y que se investigue en profundidad", lamentó.
Hasta ahora, entre los referentes del espacio amarillo rige un silencio notable sobre el episodio, aunque en un primer momento se emitió un comunicado donde respaldan al libertario y rechazan el juicio político promovido por sectores opositores, incluyendo Unión por la Patria y el socialismo.
El expresidente, y socio del Gobierno libertario, omitió dar mayores definiciones sobre el tema por el momento y tampoco habló sobre la polémica que ocurrió durante la entrevista de Milei con Jonatan Viale, la primera tras el escándalo $LIBRA, durante la cual el asesor Santiago Caputo intervino para "corregir" a mandatario.
En concreto, la polémica por la criptoestafa se vio empeorada luego de este lunes por la noche, cuando se difundió un fragmento del reportaje a Milei en el que se ve a Caputo entrar al plano y hablarle al oído. Acto seguido, el presidente y el periodista decidieron omitir ese fragmento de la entrevista y continuar dialogando como si nada hubiese pasado.
Según se pudo ver luego en las imágenes filtradas, las declaraciones del líder de La Libertad Avanza podrían haberle implicado un "quilombo judicial" en medio de la polémica y acusaciones recibidas por promocionar $LIBRA en sus redes sociales.
En el polémico reportaje, el mandatario sostuvo que no "promovió" el proyecto sino que lo "difundió" entendiendo que se trataba de una iniciativa privada que buscaba impulsar el desarrollo económico de la Argentina. Además, sostuvo que los inversores estaban al tanto de los riesgos que conllevaba destinar fondos a dicha cripto.
"Por querer ayudar a un argentino me comí un cachetazo", expresó el presidente, desligándose de las acusaciones de estafa y asegurando que actuó "de buena fe". En paralelo, aclaró que "no es un experto" en criptomonedas y que "son traders de volatilidad. Es como que alguien va y juega a la ruleta rusa y le tocó la bala".
AS/LT