POLITICA
EL AJUSTE PARLAMENTARIO

Martín Menem vendió una flota de 46 autos de Diputados tras un acuerdo con el Banco Ciudad

El monto recaudado se utilizará para la adquisición de bienes de uso, inversión edilicia “y a todo otro gasto que constituya una inversión patrimonial” del palacio legislativo.

Diputados subasta 46 autos de la flota oficial
Diputados subasta 46 autos de la flota oficial | Cedoc Perfil

La Cámara de Diputados concretó la venta de una flota de 46 autos oficiales, en el marco de un convenio celebrado con el Banco Ciudad. A través de un comunicado, desde la Cámara baja explicaron que el monto recaudado será destinado a la adquisición de bienes de uso, inversión edilicia “y a todo otro gasto que constituya una inversión patrimonial” del palacio legislativo.

En otro gesto de austeridad, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, ya había anunciado el pasado marzo la venta, a través de una subasta, de la flota de autos oficiales. “La casa del Pueblo no debe servirse del Pueblo”, se afirmó en un video donde se daba a conocer el aviso.

En plena turbulencia del gobierno, Karina Milei y Martín Menem buscan expandir La Libertad Avanza pensando en las elecciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En línea con el compromiso asumido por el Gobierno Nacional para promover la austeridad en la política y cuidar el dinero de los argentinos, la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación tomó la decisión de reducir y subastar 46 unidades de la flota de autos oficiales", había indicado el comunicado difundido desde la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Asimismo, en la pieza audiovisual se podían apreciar varios de los rodados estacionados en el subsuelo del Anexo de la Cámara de Diputados. Además, se aclaraba que no se iba a utilizar el dinero de los contribuyentes “en cuestiones que no estén relacionadas con su funcionamiento esencial”.

Desde el Banco Ciudad confirmaron a PERFIL la firma del convenio con la Cámara de Diputados para la subasta de la flota de vehículos oficiales. En tanto, al cierre de esta nota, este medio no recibió respuesta por parte del entorno de Menem o el órgano legislativo para emitir comentarios al respecto.

Diputados subasta 46 autos de la flota oficial

El pasado mayo, Menem había celebrado a través de su cuenta de X (antes Twitter) la recaudación de "$330.900.000 mediante la subasta de 42 de los 46 autos oficiales del cuerpo", acción que permite a Diputados "liberarse de gastos de uso y mantenimiento, los cuales ascendían a $180 millones anuales".

Las medidas de austeridad a raíz del pedido de Javier Milei

No se trata de la primera vez que Menem anuncia medidas en sintonía con los pedidos de austeridad del presidente Javier Milei. En ese sentido, el caso más resonante había sido la marcha atrás con el incremento del 30% para diputados y senadores, autorizado en conjunto con la titular del Senado, Victoria Villarruel. Sin embargo, en la actualidad, los legisladores están esperando que publique la resolución en donde otorga un incremento de 80% en tres cuotas de las dietas de los diputados.

Sumado a esto, llevó a cabo la reducción de compras y de la estructura de la Cámara baja. Por ese motivo, el presidente de Diputados está llevando a cabo una auditoría interna sobre los gastos que demanda el funcionamiento del cuerpo legislativo.

Esa auditoría se va realizando por etapas y en su último informe dispuso la eliminación de 78 cargos jerárquicos y 220 contratos que tenía las diferentes dependencias de Diputados. En esa línea, Menem explicó que dicha eliminación significa para la Cámara baja "un ahorro anual en términos absolutos de $ 3.500.000.000 anuales (unos 3,5 millones de dólares)".

Con el aumento del 80% en sus dietas, los diputados ganarán más de $2 millones de pesos mensuales

A raíz de la iniciativa, también se volvió a implementar el control del presentismo mediante registros biométricos (control de huella). Según fuentes oficiales, esta decisión tuvo como resultado un incremento del 45% en la asistencia de los trabajadores de la Cámara.

En medio de la discusión sobre la Ley Ómnibus, las autoridades de la Cámara de Diputados emitieron una resolución para controlar la asistencia plena de personal jerárquico, lo que generó enojo en varios despachos del Palacio Legislativo. La medida, que tiene vigencia desde el 1° de febrero pasado, dinamitó una normativa de 2017 que exime del control de presentismo a “Directores y Subdirectores a cargo de una unidad orgánica dentro de la estructura”.

La resolución aún vigente en ese momento era la 95-2017, que avalaba un nuevo “Procedimiento de Control de Presentismo”. En su Anexo 1, el artículo cuarto hacía referencia a los agentes eximidos, donde se habilitaban a “aquellos agentes de Planta Temporaria que cumplan funciones a las órdenes de un Legislador Nacional, en un Bloque Político o funciones de asesoramiento en una comisión permanente o especial, unicameral o bicameral”.

 

MB / Gi