Martín Menem desembarca en Chile con su empresa de suplementos dietarios, GenTech. El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación inscribió su marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). El trámite le permitirá hacer compras y ventas al por mayor de productos. El negocio familiar, del que forma parte su hermano Adrián, se expande y cruza la Cordillera de los Andes.
La familia Menem al poder: en total, 19 descendientes del expresidente visitaron la Casa Rosada
La noticia fue revelada por el La Tercera. La inscripción fue publicada en el Diario Oficial el 11 de octubre. En el sitio del INAPI se detalla que el trámite se inició con la asesoría legal del abogado Arturo Covarrubias Vargas, un abogado especializado en estrategias de propiedad industrial y derechos de autor.
El dirigente libertario fundó la compañía GenTech en 1998. Según contó en un reportaje con Forbes, cuando tenía 22 años un profesor de educación física le recomendó consumir proteínas y aminoácidos, pero se encontró con que en Argentina no existían. Fue así que decidió meterse en el rubro. Comenzó con la importación de siete suplementos dietarios y, para el 2020, ya tenía una planta donde fabricaba más de 80 productos.
El crecimiento de GenTech en las últimas décadas fue exponencial, al punto que en su sitio web se presenta como proveedor oficial de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Ahora, la compañía dio el salto trasandino.
A pesar de su apellido, hasta que decidió sumarse al equipo de Javier Milei primero como candidato a gobernador de La Rioja y luego como candidato a diputado, Martín Menem jamás se había involucrado en la política partidaria. Durante la campaña, cada vez que le preguntaron por su pertenencia a la casta, él respondía con su trayectoria en la empresa de suplementos deportivos. Sin embargo, GenTech no es la única compañía que administra el hombre de confianza de Milei.
GenTech, suplementos dietarios y negocios familiares
GenTech podría ser considerado un negocio familiar. El 9 de octubre, en el Boletín Oficial se publicó que la compañía había renovado autoridades. El presidente de la Cámara de Diputados fue designado como presidente de la empresa y uno de sus hermanos, Adrián, como director titular. El cargo de director suplente fue para un hombre llamado Daniel Antonio Osorio Peñaloza.
Esta no es la única sociedad que comparten los hermanos. En 2008 se incorporaron al directorio de Damg Producciones Deportivas SRL, una empresa dedicada a la organización de actividades deportivas y de publicidad. Un año antes, junto a su otro hermano, Fernando, constituyeron Golf Managmement SA.. La firma se inscribió para explotar o usar comercialmente en el país y en el extranjero los derechos de imagen de deportistas y artistas y para ejercer su representación, entre otras actividades.
En 2005, los tres hermanos crearon PGC SRL. La sociedad se inscribió con el objeto de organización y asesoramiento empresarial. En diciembre de 2023, Martín cedió su parte en favor de sus hermanos.
Con Fernando, además, Martín figura al frente de Tech Security SRL, una empresa dedicada a la seguridad privada. En febrero de 2024, según consta en el Boletín Oficial, el presidente de la Cámara de Diputados le transfirió su parte a su hermano Eduardo. En el cuadro de suscripción del capital social de la firma quedó repartido desde entonces entre Eduardo, Fernando y un hombre llamado Pablo Ariel Vázquez.
Según publicó el medio Orsai, Tech Security “obtiene suculentos contratos con el Estado”. La publicación consignó que desde esta empresa “se han encargado de facturarle a cada gobernante cercano del PRO como han podido. Así, por ejemplo, se encargan de los Servicios de Seguridad y Vigilancia del Museo de Arte Moderno de la Ciudad”.
En 2021, Martín, Fernando y Adrián se incorporaron al directorio de Mimada SA, dedicada a las inversiones y con capacidad de realizar operaciones de financiamiento, préstamos personales o hipotecarios, entre otras. Los hermanos renunciaron a sus cargos en enero de 2016.
El presidente de la Cámara de Diputados puso un pie en el rubro de la construcción en 2005, con la firma Libertador Uno SRL, en la que fue socio de Leonardo Alberto Micheli. En aquella compañía no estuvieron presentes sus hermanos.
GL/LT