POLITICA
Caos en la Ciudad

Marchas de piqueteros: jueves y viernes de movilizaciones y el lunes cortarán el Puente Pueyrredón

Las organizaciones sociales aseguran que Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, no los recibió y creen que es necesario la apertura de planes

Por falta de respuesta del Gobierno, la Unidad Piquetera confirmó los acampes en la 9 de Julio
Por falta de respuesta del Gobierno, la Unidad Piquetera confirmó los acampes en la 9 de Julio. | Telam

Las organizaciones sociales vuelven a tomar las calles este jueves 27 de octubre. Marcharán al Congreso de la Nación, el viernes al Obelisco y el lunes cortarán el Puente Pueyrredón.

Este retome del plan de lucha se da por la falta de respuesta de Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, a quien los piqueteros acusan de no recibirlos, además de la lentitud en el cumplimiento de promesas asumidas. Las organizaciones consideran que las más de 800.000 personas inscriptas para recibir el bono de $45.000 expusieron la necesidad de apertura de más planes.  

Este bono lo pueden recibir únicamente quienes no perciben ningún tipo de ingreso o asistencia del Estado. De acuerdo con el dato dado a conocer por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), 800.407 personas accedieron al Refuerzo Alimentario, que se cobrará en dos cuotas de $22.500 en noviembre y diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Piqueteros
Barrios de Pie marcharán hoy al Congreso

Es conocido que las organizaciones sociales no están conformes con que el ministerio de Economía y el de Desarrollo Social se resistan a ampliar la cantidad de planes como respuesta a un reclamo que viene desde hace meses.

Incluso, desde la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda. se inició una auditoría sobre los planes sociales, al tiempo que se insistió con la idea de convertirlos en empleo, pero desde la Unidad Piquetera consideran que eso llevará tiempo.

En diálogo con TN, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, fue claro: "Vamos por el aumento, ya que es claro que con lo del bono se puso en evidencia eso".

Jueves con marchas al Congreso  

La primera marcha fue convocada para hoy, a las 10:30 horas, en la puerta del ministerio de Desarrollo Social, desde donde Barrios de Pie y Libres del Sur tienen previsto movilizarse hacia el Congreso de la Nación.

La convocatoria tiene como eje "exigir la urgente actualización de los programas alimentarios", a la vez que se suma el reclamo para que el Parlamento debata "el congelamiento de precios y tarifas".

Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Barrios de Pie, señaló: "La iniciativa popular que impulsamos con casi 2 millones de firmas, es contundente. La dirigencia con representación legislativa debe debatir con prioridad lo que le afecta al pueblo".

El viernes al Obelisco y el lunes al Puente Pueyrredón

Unidad Piquetera se movilizará el viernes en las calles porteñas. El punto de encuentro será en el Obelisco a las 10 de la mañana y desde allí partirán hasta el edificio de ANSES.

Eduardo Belliboni amenazó con más manifestaciones y más cortes en toda la Ciudad de Buenos Aires
Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero

El propio Belliboni confirmó que esta marcha será para pedir más cantidad de planes sociales, aunque también será un reclamo a Tolosa Paz, porque integrantes de su equipo se habían comprometido a respetar el acuerdo con su antecesor en el cargo, Juan Zabaleta, para reforzar partidas alimentarias y proveer de herramientas a las cooperativas, que hasta el momento no se cumplió. 

El líder del PO confirmó que el lunes próximo cortarán el Puente Pueyrredón, vía clave para unir la Provincia con la Ciudad, "al cumplirse dos años del desalojo de Guernica”, para el que hasta ahora no hay “ninguna solución”.

JP/fl