POLITICA
Debate en el Senado

Marcha de estudiantes y docentes frente al Congreso: piden la aprobación de la reforma universitaria

Se movilizan el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina. La Ley de Financiamiento Universitario tiene media sanción de Diputados.

Marcha de estudiantes y docentes frente al Congreso
Marcha de estudiantes y docentes frente al Congreso | Agencia Na

Estudiantes, docentes y no docentes de universidades públicas se concentran frente al Congreso para demandar que el Senado apruebe la reforma del presupuesto universitario, que ya obtuvo la media sanción en Diputados.

La Ley de Financiamiento Universitario implica el incremento del presupuesto para las universidades públicas nacionales y una recomposición salarial para docentes y no docentes. Aunque el debate se lleva adelante en el Senado,  el presidente Javier Milei advirtió con anticipación que vetará la ley si es aprobada.

Marcha de estudiantes y docentes frente al Congreso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, sostuvo desde las inmedicaciones del Congreso: “Si el Presidente llega a vetar la ley, seguramente cuando el Congreso esté sesionando vas a tener a la sociedad movilizada”.

Además, sostuvo que guarda optimismo de que el financiamiento se aprueba. "La sociedad está defendiendo la única herramienta que le queda de ascenso social, la única que tiene para que el código postal no sea el que decida su destino, sino que sea a través del mérito”, indicó.

En diálogo con LN+, agregó: “Todos sabemos que la Argentina no puede gastar más de lo que le ingresa, porque eso genera inflación y la inflación es el peor impuesto que uno le puede cobrar a los trabajadores. Ahora, lo que hay que discutir es qué cosas se dejan de hacer y cuáles se siguen haciendo para llegar a ese déficit cero. En el caso de las universidades públicas, han demostrado que tienen calidad y que son reconocidas en el mundo”.

“Estamos comprometidos con la educación y con el presupuesto de los docentes”, manifestó uno de los estudiantes concentrados frente al Congreso a TN. “Es un estado crítico, estamos hablando de una emergencia presupuestaria. Con respecto a los salarios, es el mismo presupuesto del año anterior, no está ajustado a la inflación”, agregó otra joven.

“Los trabajadores no docentes y docentes hemos perdido muchísimo la calidad de vida. Los compañeros con categorías cinco, seis y siete no llegan a fin de mes, tienen que pagar $300.000 de alquiler y no llegan a los $600.000 de sueldo”, detalló otra manifestante que se encontraba en la concentración.

Martín Lousteau lapidó a los diputados radicales que apoyaron el veto de Javier Milei: "Hace rato no veía esta inmundicia explícita"
 

 

Qué propone la Ley de Financiamiento Universitario que trata el Senado

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el proyecto asegura una recomposición salarial para docentes y no docentes a partir del 1 de diciembre de 2023, con un impacto estimado de $738.595 millones, equivalente al 0,14% del PBI. Los fundamentos de la oposición son que ese monto es  el mínimo necesario para garantizar el funcionamiento de las universidades, mientras que algunos sectores oficialistas han expresado su preocupación por el impacto fiscal.

La Ley de Financiamiento Universitario establece una distribución fija del presupuesto universitario, al asignar el 85% a gastos salariales y el 15% restante a gastos generales y de funcionamiento. Dentro de los gastos de funcionamiento propone una actualización bimestral que combina el índice de precios (50%), la variación del tipo de cambio (25%) y la variación de tarifas de servicios públicos (25%).

Respecto a los salarios para docentes y no docentes plantea una recomposición en línea con la inflación, pero de manera complementaria a las paritarias y autoriza al Poder Ejecutivo a realizar ajustes presupuestarios para actualizar el presupuesto de las universidades al 1 de enero de 2024, considerando la inflación anual de 2023 (211,4%).

Además, modifica el artículo 58 de la Ley de Educación Superior y establece nuevos criterios como el número de estudiantes, tipos de carreras, cantidad de egresados y actividades de investigación y extensión, para la asignación de presupuesto.

 

RB / Gi