POLITICA
Casa Rosada

Manuel Adorni pidió que le pregunten a Victoria Villarruel por qué no se pudo frenar el aumento a los senadores

El vocero presidencial indicó que la vicepresidenta y titular del Senado "tendrá sus razones" sobre por qué no fue posible frenar el polémico incremento de sueldos.

Manuel Adorni en conferencia de prensa 20240813
Manuel Adorni en conferencia de prensa | NA

El vocero presidencial Manuel Adorni habló este lunes y señaló la situación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, titular del Senado, luego de que se conociera que los senadores aceptaron un aumento de sueldo del 6,5%, decisión por la que pasarán a cobrar 9 millones de pesos mensuales.

"Si la doctora Villarruel podía haber hablado o no con los 72 senadores con quien convive todos los días, es un tema que se lo tiene que preguntar a ella, a ver por qué no se pudo frenar o que no pase este escándalo, pero es un tema que corre por cuenta del poder legislativo", indicó en su conferencia de prensa habitual.

Javier Milei calificó de "estafadores" a los senadores, defendió a Santiago Caputo y salió al balcón de Casa Rosada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El vocero recordó que "el sueldo de la vicepresidente, no importa lo que haga, está congelado", dado que forma parte del Poder Ejecutivo y enfatizó en que "por más que la quieran involucrar, no es beneficiada ni perjudicada" por la decisión de aumentar los sueldos.

"La doctora Villarruel tendrá sus razones para haber impulsado de mayor o menor medida que esto no se lleve a cabo, tanto hoy como en abril. Para el presidente fue un horror en abril, es un horror hoy y va a ser siempre un horror", agregó.

Sobre este tema, el portavoz indicó que "el Gobierno del presidente Milei repudia el escandaloso aumento de dietas que han convenido los senadores" y añadió: "Entendemos que el rechazo es transversal a toda la sociedad y esperamos que, de manera inmediata, den marcha atrás con esta inmoralidad".

Sesión especial en el Senado de la Nación.

"Hace poco se habían aumentado el sueldo a 7 millones de pesos y ahora parece que hay un nuevo salto hacia los 9 millones de pesos. La Cámara alta este año ha sesionado seis veces y su salario ha crecido un 300%, en términos de productividad son, seguramente, los mejores pagos del país", detalló.

Asimismo, Adorni recordó que "los sueldos del poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre", por lo que "no hubo aumentos de sueldo ni para ministros, ni para secretarios, ni para subsecretarios, tampoco para el presidente".

Los senadores acordaron rechazar el aumento que llevaba su dieta a $9 millones: "No se va a cobrar"

"A muchos, aparentemente, no les queda bien en claro todavía, a pesar de que ya pasó mucho tiempo, qué es lo que los argentinos votaron por última vez. Como representantes del pueblo, muchos de ellos deberían sentirse avergonzados. En los libros de historia a algunos se los va a recordar como grandes traidores a la patria", lanzó.

Sobre el descargo de Milei al respecto, concluyó: "El enojo del presidente es para con todos, nos tiene que parecer una barbaridad que senadores que se juntaron seis veces durante este año lleven su sueldo de 7 millones de pesos a 9. Ni siquiera podemos entrar en la discusión de si está bien o no con la mitad de la Argentina pobre. Es una discusión que no es para este momento donde tenés un montón de gente que no tiene para comer".

 

La chicana de Adorni a un periodista de El Destape

Durante la conferencia de prensa de este martes, el vocero también protagonizó un pequeño cruce con el periodista Jonathan Heguier de El Destape, quien lo chicaneó durante su turno para preguntar, recordándole la polémica que vivió recientemente por su "olvido" a Diego Maradona el Día del Zurdo.

"Hoy tuve suerte, gracias a Maradona seguramente", manifestó el comunicador, alegando que hace un tiempo no salía sorteado para participar de la conferencia, y agregó que "el Diego da mucha suerte".

Frente al comentario picante del periodista, el portavoz disparó: "Bien con la chicana de Maradona. Hoy no tengo ganas, pero la próxima te chicaneo con la pauta de El Destape y vamos a discutir largo y tendido a ver qué es inmoral y qué no".

 

Crítica a los impuestos municipales

Por otra parte, el vocero presidencial también expresó el rechazo del Gobierno Nacional "al afán recaudatorio de algunas intendencias de la provincia de Buenos Aires", a las cuales acusó de "no entender el cambio de época en la que se encuentra la Argentina".

"Uno de los casos más paradigmáticos es el cobro de tributos como la 'Tasa Vial' sobre los combustibles, esto quiere decir que por la voracidad fiscal de algunos, los argentinos pagan el combustible más caro", indicó y luego remarcó: "No es solamente una cuestión de inmoralidad, que claramente lo es, sino también ilegal".

Victoria Villarruel se desligó de los aumentos a senadores: "Es su responsabilidad desengancharse de las paritarias"

Al respecto, explicó que, según la Ley 23.966, "la instauración de una tasa sobre un bien ya gravado genera una doble imposición que va en contra de la Constitución". "Por lo tanto es lisa y llanamente un robo", insistió.

"A esto se le suman impuestos bastante particulares que cobran algunos municipios", señaló y, a modo de ejemplo, mencionó la Plusvalía Urbanística en Ezeiza, la tasa para el Estudio y Prevención Epidemiológica en Morón, un impuesto destinado a enfrentar la crisis producida por la pandemia, y la tasa de Protección Ambiental en Pilar.

En este sentido, concluyó: "Lejos de entender la situación a la que llevaron a los argentinos, la vieja política sigue recaudando a costa del esfuerzo de los contribuyentes. Los argentinos fueron claros con su voto, el peso del Estado en la economía debe ser cada vez menor, se ve que algunos no lo comprenden o no lo quieren comprender".

 

AS.