POLITICA

Mañana habrá paros rotativos en el subte

Lo confirmó el Secretario General del gremio que agrupa a los trabajadores del subterráneo.

Todo se desató por una denuncia de estafas a jefes de Metrovías y un puntero del PRO.
| Cedoc

Los “metrodelegados" anunciaron este mediodía un paro escalonado de tres horas en cada línea del subte, a cumplirse mañana, en reclamo de una "reactualización salarial" a través de un bono de fin de año pedido a la empresa concesionaria Metrovías.

Los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) indicaron que las medidas de fuerza se desarrollarán mañana en la línea B de 5 a 8, en la H de 8 a 11, en la C de 11 a 14, en la D de 14 a 17, en la E de 17 a 20 y en la A de 20 a 23.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, este mediodía continuaba el corte en el servicio de la línea D y la C presentaba un diagrama con demoras por supuestas "persecuciones" por parte de la empresa concesionaria, Metrovías, contra un grupo de trabajadores, entre otras demandas.

Roberto Pianelli, secretario general de los "metrodelegados", indicó en declaraciones a la prensa que se reclama "una suma extra en relación a lo que habíamos pactado en las paritarias porque el poder adquisitivo de los trabajadores ha caído un 5 o 6 por ciento". "No nos dejan otra alternativa que paralizar el servicio. Les pedimos disculpas a los usuarios, pero veníamos con una acumulación de problemas", indicó.

Esta mañana, la línea D de subtes, que une las estaciones Catedral, en el microcentro porteño, y Congreso de Tucumán, en el barrio de Belgrano, no funcionaba por una sorpresiva medida de fuerza gremial de los trabajadores.

Entre las causas del paro se denunció la "violación" de "un sistema de promociones y ascensos" y el resultado de un concurso para tomar nuevo personal denunciado como irregular, entre otras demandas. Asimismo, la protesta originaba demoras en la línea C (Constitución-Retiro), porque "la empresa viene tomando medidas arbitrarias, persecuciones", como por ejemplo haber sancionado a cinco conductores que dejaron sus puestos, todos juntos, para ir a donar sangre, según se indicó.

En tanto, Lucía Ginzo, vocera de la compañía, dijo a radio Continental que "los metrodelegados no están de acuerdo con los conductores seleccionados en un concurso que se está realizando", y agregó que el paro "tiene que ver con el pedido de un bono (de fin de año) que están realizando", para lo cual "las negociaciones están abiertas, activas". "Creemos que (el reclamo de una compensación salarial) es el motivo de fondo de estas afectaciones de servicio", prosiguió Ginzo, quien destacó que los empleados que dejaron sus puestos supuestamente para donar sangre "se ausentaron sin aviso y sin autorización".

La vocera precisó que "hay un procedimiento interno" para ese tipo de situaciones, que "ellos no cumplieron ni avisaron. Generaron una repercusión en el servicio".